El milagro detrás de la tragedia de la familia ahogada en el Titicaca que retornaba a Brasil
Cinco personas fallecieron ahogadas en el naufragio de una embarcación en el lago Titicaca. Esto es lo que se sabe de la tragedia.
La comunidad Ch’alla, en el municipio Copacabana, está de luto. Una familia pereció en el lago Titicaca. Se ahogaron en sus aguas cuando la embarcación en la que viajaban volcó y naufragó.
Los comunarios velan los restos de las víctimas en medio del dolor. No han permitido que las autoridades los trasladen para la autopsia de ley.
MIRA AQUÍ: Recuperan los cuerpos de la familia y el lanchero que se ahogaron en el Titicaca
A medida que transcurren las horas se conocen más datos de la tragedia, que pese a los cinco fallecidos se marcó por un milagro: Tiago Mamani Mamani, un niño de 6 años de edad, sobrevivió. Nadó y se salvó.
Juan Carlos Mamani Choque, de 34 años de edad, Giovanna Mamani Mamani, de 30 años, Carlos Adrián Mamani Mamani, de 9 años, y Héctor Mamani Mamani, de 7 años, no pudieron salir de las frías aguas del lago más alto del mundo en la madrugada del lunes.
Junto con ellos murió el dueño de la embarcación Antonio Ticona, de 50 años de edad, informó el uniformado.
Los cuerpos de la pareja y los niños fueron recuperados el mismo lunes, algunos flotaban. Mientras que los restos del lanchero se hallaron el martes a 10 metros de profundidad.
La familia había migrado hace varios años a Brasil, pero por una fiesta patronal volvió a su terruño. El lunes tenían programado el vuelo de retorno al país vecino, madrugaron, pero no llegaron a su destino.
Naufragio
Los investigadores buscan establecer las causas de la tragedia. pero han surgido las primeras hipótesis.
El capitán de Puerto Mayor de Copacabana, Edson Sandóval, informó a La Revista de UNITEL que la embarcación zarpó de Ch’alla a las 05:00 de la madrugada, cuando está prohibida la navegación.
“A esas horas está prohibida la navegación debido a que no existe la visibilidad necesaria para la maniobrabilidad de las embarcaciones, llevando cinco pasajeros, los cuales tampoco se colocaron los chalecos salvavidas que tienen todas las embarcaciones para la seguridad a la navegación”, señaló el uniformado.
A la fecha, rige la Ley 2976, Ley General de Capitanías de Puerto que establece las medidas de seguridad para la navegación, en las cuales se estipula el uso de chalecos salvavidas que las víctimas no portaban.
La navegación solo está autorizada desde las 07:00 hasta las 19:00. La Capitanía asegura que controla el uso de los chalecos.
La Policía Pluvial Lacustre está a cargo de las pesquisas. Según los datos preliminares de este procedimiento, “se presume que la culpabilidad la tendrían ambas partes”.
“Los pasajeros contrataron a la embarcación para que zarpe con el motivo de alcanzar un viaje para realizar al exterior del país”, dijo Sandoval.
El milagro y la tragedia
En las primeras declaraciones ante los investigadores, el niño que sobrevivió contó que su padre intentó rescatar a toda la familia, pero solo pudo salvarlo a él.
Ahora, el niño está en Ch’alla despidiendo a sus seres queridos y sus allegados analizan quién se hará cargo de su futuro.
“El niño se encuentra en la Isla del Sol por la familia. Ya ellos están viendo la necesidad, la posibilidad de que un hermano lo pueda criar”, relató Sandoval.
Controles
Los controles lacustres en esa comunidad son complejos. “La Isla del Sol justamente se maneja como si fuera una población aislada. Ellos no quieren a la Policía, evitan a la Policía, ya que tienen sus usos y costumbres de que la Policía no puede ingresar”, relató el uniformado.
Es por ese motivo que “para evitar incidentes, la Policía accedió al pedido de la comunidad” y la Armada ingresó al lugar para el recuperación de los cuerpos y su entrega al médico de la posta “para que él proceda a realizar lo que corresponde”.