El ‘narco’ brasilero Máximo da Fonseca operaba desde hace 10 años en Bolivia, señalan medios de Brasil
Desde al menos 2014, medios de Brasil informaban que Lourival Máximo da Fonseca utilizaba aviones o mulas para transportar la droga que compraba en Santa Cruz para transportarla hasta Brasil
El jueves, tras los dos asesinatos en San Ignacio de Velasco, presuntamente por ajuste de cuentas, la Policía comenzó a desarrollar operativos, uno de ellos fue en San Miguel, donde hubo cruce de fuego con delincuentes y tras incursionar a una hacienda logró la aprehensión de cinco personas.
Uno de los aprehendidos en ese operativo era Lourival Máximo da Fonseca, uno de los hombres más buscados por la justicia de Brasil,al estar ligado al narcotráfico internacional, según el portal UOL de Brasil.
Conocido también como Tião, este narco brasileño cumplió el 9 de febrero 56 años. En su país tiene antecedentes de narcotráfico y tráfico de armas desde la década de los 90, lo que implica cerca de 30 años de actividades ilegales.
“Lourival Máximo da Fonseca, un embajador cuya operación combina mulas y aviones”, así titula una publicación de Extra de Brasil publicada en mayo del 2014. En esa misma publicación señala que este brasilero era uno de los más buscados por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.
“Según el Ministerio Público Federal, la organización criminal de Tião libera la droga en propiedades rurales del territorio nacional, cercanas a la frontera con Bolivia. Utiliza identidades falsas de Sebastião Miranda Cardoso y Andress Gonçalves de Oliveira y, según el MPF, vive en Brasil y Bolivia”, señala esa publicación.
Además, en la misma publicación se indica que Máximo da Fonseca compraba la droga a intermediarios en Santa Cruz de la Sierra. “Los fiscales obtuvieron pruebas de ello al analizar sus transacciones financieras con extranjeros”, agrega la publicación.
Poco se conoció sobre este brasileño, aunque desde hace varios años se mantiene en la lista de los más buscados de Brasil; sin embargo, tras su aprehensión, ahora el Gobierno de Bolivia le atribuye ser parte de la organización que pretendía enviar droga a Europa a través de Chile y Perú, en ambos países se encontró cargamentos de cocaína escondidos en madera.
“El cargamento en madera, que tenían en su interior sustancias controladas, que dieron posteriormente positivo para cocaína que fueron encontradas en Chile, en Perú, en países europeos, y el gran cargamento que se encontró también en el departamento de Oruro superando las 8.7 toneladas, tendría origen en la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz”, indicó Del Castillo, vinculando esos hallazgos a Máximo da Fonseca ya la organización a la que pertenece.
Ahora, el Lourival Máximo da Fonseca que durante varios años fue buscado por su país, estará sentado ante un juez de Brasil para que rinda cuentas con la justicia.
MIRA AQUÍ. Entregan al 'narco' brasileño Lourival Máximo da Fonseca a las autoridades de su país