Elvira, sentenciada a 30 años de cárcel: Revelaciones del caso de la mujer que asesinó a su hijo y su concubino

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que en audiencia de procedimiento abreviado la Fiscalía demostró con pruebas contundentes que Elvira Aruquipa Cajchaya “es autora del delito de asesinato”, de un doble crimen

Publicación: 17/04/2024 11:24
$output.data
$output.data
Elvira, la mujer que confesó que asesinó a su concubino y su hijo.

La vida de Elvira Aruquipa Cajchaya, de 53 años de edad, cambió de forma repentina en cuestión de semanas. Fue enviada a la cárcel por el doble asesinato que consterna a la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz.

La mujer vivía en la escena del crimen, la casa donde mató a su hijo de 16 años y a su concubino y donde los enterró. Para ese entonces, era una de las pocas viviendas del barrio. Por eso los nuevos vecinos dicen que “es una mujer tranquila” que juagaba con su hija en el parque.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que en audiencia de procedimiento abreviado la Fiscalía demostró con pruebas contundentes que Aruquipa Cajchaya “es autora del delito de asesinato”, de un doble crimen.

Antes del juicio se creía que las dos personas fueron asesinadas con una diferencia de dos años: el concubino en 2012 y el adolescente, hijo de la mujer, en 2016.

MIRA AQUÍ: Giro inesperado: aprehenden a la hermana del joven que estaba enterrado en casa de su madre

Las víctimas son su concubino Juan Marcelo Miranda, de 45 años de edad, quien fue asesinado en junio de 2013, y de su hijo Iván Dennis Mamani Aruquipa de 15 años, a quien victimó en diciembre de 2014.

Según los datos del Ministerio Público, la mujer los “estranguló con una cuerda y los enterró en el patio de su casa” ubicada en la zona San Antonio de la ciudad de El Alto.

Sentencia

El Juzgado 7º de Instrucción en lo Penal dictó la condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto que la mujer debe cumplir en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

El coordinador de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Edwin Sarmiento, detalló que la mujer “habría estrangulado” al que era su concubino “para luego quemarlo y enterrarlo en su propio domicilio”.

Además, detalló que “de igual forma quita la vida a su hijo de nombre Iván, cuando éste tenía la edad de 15 años, debido a un comportamiento que él asumía, porque, según la testigo, estaba consumiendo drogas y clefa, lo que ha provocado la molestia de la madre”.

“Por este hecho también decide quitar la vida de la misma forma, utilizando en este caso un cordón de buzo que utiliza para estrangular a la víctima”, señaló.

De testigo a cómplice

La “testigo clave” del caso del crimen del adolescente es su hermana Guadalupe que lo buscó en Brasil, donde supuestamente vivía el joven, según su madre.

Ella descubrió que no era cierto y llegó en Semana Santa hasta su casa para “encarar” a su madre, quien ante la presión confesó que mató al muchacho.

“Se genera una discusión sobre el asesinato de su hermano. En esa discusión se revela que el hermano está enterrado en el patio de la vivienda”, señaló el comandante de la Policía, el general Álvaro Álvarez. Así salió a la luz el caso.

En el marco de las investigaciones, la Policía y Bomberos allanaron el lunes la vivienda de la madre, donde encontraron los restos de Iván.

Pero no fue todo. En sus primeras declaraciones, la madre sindicada también contó cómo ocurrió el asesinato de su concubino y señaló a su hija Guadalupe como su cómplice.

Confesión

“La señora nos hace conocer que cuatro años antes habría asesinado también a su segunda pareja el señor Juan Marcelo Miranda de 45 años de edad, y con la participación de su hija”, explicó el comandante de la Policía.

Guadalupe -que en ese entonces era menor de edad- relató a su madre que su padrastro la violó y no solo a ella, sino también a su hermano Iván.

Así, ambas personas comienzan a planificar el asesinato, detalló Álvarez.

“Procede la señora Elvira a estrangular a su pareja con ayuda de su hija Guadalupe, quien sujeta (al hombre) del cuerpo. Posteriormente, para ocultar el cuerpo proceden a quemarlo durante toda la noche y sus restos óseos enterrarlos en la vivienda”, detalló el jefe policial.

Los restos de esta persona aún no han sido hallados. La Policía informó que continúa ejecutando análisis para ese fin.

Las hijas

Ahora, Guadalupe, que tiene 27 años de edad, aguarda la definición de su situación legal. Debido a que en ese entonces era menor de edad puede ser sometida a la justicia juvenil. Ella e Iván eran hijos de la primera relación sentimental de la mujer.

La otra hija de 11 años -que Elvira tuvo con Juan Marcelo Miranda- está bajo el cuidado de un tío de la familia materna. No sabe que su madre mató a su padre y que éste supuestamente agredió sexualmente a sus hermanos.

La mujer acusada de asesinar a su pareja e hijo, y luego enterrarlos en el patio de su domicilio en la ciudad de El Alto, se sometió a un procedimiento abreviado y fue sentenciada a 30 años de cárcel sin derecho a indulto en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

Elvira A. C., actualmente de 53 años de edad, confesó ambos hechos. El primero, suscitado en junio de 2013, fue el asesinato de su entonces pareja Juan M.M.M., de 35 años; el segundo fue en en diciembre de 2014, cuando mató a su hijo Iván D.M.A., de 15 años, de acuerdo a los datos brindados por la Fiscalía.

Su hija, Guadalupe M., de 27 años, también fue aprehendida porque habría sido cómplice en el primer hecho. Según argumentó la acusada, le quitaron la vida al hombre porque violó a sus dos hijos. Lo estrangularon, quemaron y enterraron en el patio.

Doble crimen: Así se descubrió a la mujer que mató a su esposo y su propio hijoEn cuanto al menor era porque se estaba dedicando a “consumir drogas y clefa”, lo que molestó a la madre. También lo estrangularon. Hasta el momento, se logró recuperar el cadáver del adolescente.

En la audiencia desarrollada en el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de El Alto, se pudo establecer que Elvira es la autora de los asesinatos, luego de que la Fiscalía presentó pruebas fehacientes y contundentes.

“Habría provocado la muerte violenta tanto de su concubino como de su hijo en su propio domicilio. El juez analizando todos los elementos de convicción y prueba, fundamentalmente la declaración de una testigo clave, su hija. La propia parte imputada solicitó acogerse a procedimiento abreviado, renunciando al juicio oral público y contradictorio”, informó Edwin Sarmiento, coordinador de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida.

“Parecía una buena mujer”: Consternación en barrio de El Alto al conocer que su vecina cometió doble asesinatoEn cuanto a la hija, que era menor de edad cuando se cometió el asesinato del concubino, aún se analiza su estado judicial.

“Tenía 16 años, por ese motivo no se la podía juzgar, ni investigar en este proceso penal ordinario, lo que corresponde es que sea remitida ante el Fiscal de Justicia Penal juvenil por la edad que tenía en ese tiempo. Esta autoridad fiscal está procesando la información para emitir el requerimiento que corresponde”, agregó Sarmiento.