En dos meses, cinco peligrosos criminales del PCC fueron remitidos desde Bolivia a Brasil
El caso más reciente data de abril: tres delincuentes fueron capturados en Santa Cruz y fueron llevados en helicóptero hasta Puerto Quijarro, donde eran esperados por agentes de la Policía brasileña
Desde febrero hasta la fecha, se reportó que cinco peligrosos delincuentes que son parte de la red del Primer Comando Capital (PCC) fueron remitidos desde Bolivia a Brasil, los cuales estaban siendo buscados por las autoridades del país vecino al ser investigados por delitos como tráfico de drogas, crimen organizado y asesinato.
El primero de estos casos saltó en febrero, con la caída de Caio Vinícius Fogaça das Neves (38), quien fue aprehendido en Santa Cruz con documentación falsa, luego de haber fugado de Brasil durante un operativo policial en el que se encontró droga en su vivienda. Según información del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, es parte del PCC.
Según el reporte de medios brasileros, este hombre al que califican como narcotraficante “extremadamente peligroso”, estaba siendo buscado por la Policía de Mato Grosso de Sul, acusado de al menos ocho asesinatos en la región de Guanambi. El 6 de febrero fue entregado a autoridades del país vecino.
Mientras que el segundo caso data de finales de marzo y el protagonista fue un sujeto de nacionalidad serbia, Zarko Pilipovic, quien también fue vinculado al PCC y fue entregado a las autoridades brasileñas por la vía terrestre.
El ministro de Gobierno sostuvo que este sujeto de nacionalidad serbia “es considerado uno de los más buscados del mundo perteneciente a una mafia internacional europea, nexo directo con el PCC”.
Por otro lado, este 3 de abril se conoció un nuevo caso: tres miembros de la peligrosa banda brasileña cayeron en un operativo en Santa Cruz. Todos fueron identificados como ciudadanos del país vecino, dos de los cuales se movían en territorio boliviano con identidades falsas, según el reporte dela Fiscalía.
Uno de los aprehendidos está identificado como Douglas Ruppel Da Silva, que su verdadero nombre sería Marinho Da Cruz Sousa Junior. Además de Augusto Pacheco Goncalvez, que en su identidad real sería Vagner Cardoso Passod, todos buscados por crimen organizado y asesinato.
MIRA AQUÍ: Brasileño vinculado al PCC vivía en Santa Cruz con una identificación falsa
”Se identificó a tres peligrosas personas de nacionalidad brasileña que estaban siendo buscadas por la Justicia en su país por antecedentes ligados al narcotráfico, ajuste de cuentas, portación ilegal de armas de fuego y otros. Los mismos pertenecerían a la Organización Criminal PCC”, informó el ministro.
Las tres personas fueron llevadas en un helicóptero hasta Puerto Quijarro durante la jornada de este viernes 5 de abril, donde los esperaban agentes de la Policía brasileña.
Sin embargo, estos no son los únicos casos en lo que va del año, ya que a principios de enero también cayó Elvis Riola, alias “el cantante”, quien se encontraba en el país y era buscado en el Brasil por los delitos de tráfico de drogas, homicidio y el asesinato de un policía en 2009, también ligado al PCC, según información de las autoridades.