En menos de tres meses en Santa Cruz, cuatro personas murieron cuando estaban con custodia policial
Las muertes del ‘falso médico’ y su esposa generaron críticas a la Policía. En tanto, desde el Comando indicaron que “hubo error procedimental” por el ingreso de la mujer con un arma de fuego hasta donde estaba el detenido
En menos de tres meses, cuatro personas murieron cuando se encontraban bajo custodia policial, en Santa Cruz. De los cuatro ciudadanos, dos se quitaron la vida utilizando un arma.
El último caso se registró este martes. Cristian Emilio Gosen, conocido como el ‘falso médico’ y su esposa murieron por impacto de bala. Los cuerpos fueron hallados en el baño de una clínica, donde el hombre recibía atención médica.
Gosen cumplía detención preventiva en Palmasola y salía del penal a la clínica para realizar diálisis. Según reporte, era la tercera vez que estaba en el lugar desde que quedó aprehendido por ejercicio ilegal de la profesión y uso de instrumento falsificado. Además, pesaba sobre él una acusación por homicidio culposo tras la muerte de dos de sus víctimas.
Al respecto, el comandante de la Policía, Erick Holguín, reconoció que “hubo un exceso de confianza en los policías custodios” porque no revisaron a la mujer, quien presuntamente llevó el arma con que hicieron los disparos.
La autoridad señaló que toda persona que se acerca a alguien con custodia debe ser requisada por procedimiento para precautelar la vida del acusado y también del personal policial.
A inicios de semana se conoció que el militar Miguel Ángel Yáñez, de 32 años de edad, murió tras estar internado con heridas graves en la cabeza y otras partes del cuerpo.
La familia denunció que el hombre fue torturado hasta dejarlo inconsciente luego de haber sido aprehendido.
MIRE AQUÍ: Mueren linchados en Ivirgarzama los tres hombres que fueron capturados tras ser acusados de robo
Miguel Ángel fue suspendido hace un año mientras recibía tratamiento tras un diagnóstico de psicosis, y según la familia, ya iba a retornar trabajar. Los familiares consideraron que el hombre fue confundido y aprehendido por la Policía y llevado a una comisaría, donde presumen fue torturado.
En marzo, un comunario en San Ignacio, quien fue aprehendido por la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), falleció estando en custodia policial.
La familia señaló que en la morgue les informaron que la causa de muerte fue ahogamiento, pero que las autoridades policiales no esclarecieron las circunstancias del deceso. Sin embargo, un informe preliminar de la Felcn el sujeto fue hallado con sustancias controladas y armas de fuego y falleció al intentar huir.