Envían a la cárcel a cuatro concejales de Potosí por el cambio del alcalde Porcel

Los legisladores ediles son investigados por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por anular la designación de Waldo Porcel como alcalde interino de la urbe en noviembre de 2025

Publicación: Hace 8 horas
$output.data
$output.data
El Concejo Municipal de Potosí.

En una maratónica audiencia cautelar que se desarrolló el jueves, el juez Penal de Instrucción Nº4, Américo Calderón, determinó la detención preventiva en la cárcel de Cantumarca para los concejales de Potosí Jhonny Churata, Alberto Pérez, Erick Soraide y Juan Carlos Nina.

Los legisladores ediles son investigados por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por anular la designación de Waldo Porcel como alcalde interino de la urbe y viabilizar la designación de Lesly Flores como autoridad edil en la sesión realizada el 8 de noviembre de 2025.

MIRA AQUÍ: El asesino de la estudiante Eimy estaba encapuchado y conocía la casa: Esto es lo que se sabe del caso

Los sindicados deben cumplir la medida cautelar en el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca por tres meses, mientras avanzan las pesquisas.

El pasado viernes, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí amplió a tres meses la detención preventiva de la alcaldesa Josefina Cruz y la concejala Lesly Flores, quienes enfrentaban una detención de siete días.

Audiencia

La audiencia giró en torno a la participación de cada uno de los sindicados en una sesión anterior, la del 6 de noviembre, en la que se aprobó una resolución anulando la designación de Porcel como alcalde en suplencia por la ausencia del titular Jhonny Llaly, quien enfrentaba impedimentos legales, reportó el diario El Potosí.

El 26 de enero, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí otorgó la tutela a Waldo Porcel y dispuso su retorno como autoridad edil.

MIRA AQUÍ: Tras cinco días desaparecido, hallan inconsciente y con múltiples lesiones a un joven que salió a celebrar Carnaval

Según la denuncia, los citados concejales y sus colegas Josefina Cruz y Lesly Flores participaron en la anulación de la resolución municipal 007/2025 de designación de Waldo Porcel como alcalde interino.

Recurso

Los abogados de la defensa legal de los concejales plantearon un incidente sobre aprehensión ilegal, además de una excepción, alegando que sus defendidos no emitieron su voto para elegir a Lesly Flores.

Además, se planteó un recurso en el que se planteo que el caso no encaja en ninguna descripción delictiva establecida en el Código Penal.

El juez Calderón estableció que esas acciones eran infundadas y dio continuidad a la acción de definición de medidas cautelares.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio