Envían a la cárcel al exgobernador del penal de Uyuni y a un escolta involucrados en una banda delincuencial

De acuerdo a las investigaciones, estas personas estaban involucradas en una organización delincuencial

Publicación: 01/02/2025 16:58
$output.data
$output.data
[Foto: Referencial] / El caso sigue en investigación

El exgobernador del penal de Uyuni, Ruddy R., y un escolta fueron enviados por cuatro meses a la cárcel de San Pedro por una investigación de una banda delincuencial. Ellos de los supuestos delitos de cohecho activo, incumplimiento de deberes, beneficios en razón de cargo, entre otros, porque supuestamente dejaron salir de la penitenciaría a un reo sentenciado.

El fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, precisó que el juez determinó dejar en libertad a un policía con el grado de capitán; sin embargo, remarcó que el Ministerio Público apeló y en una nueva audiencia pedirá la detención preventiva.

”Ellos (los investigados) en audiencia alegaron que dejaron salir al reo para una atención médica”, dijo a tiempo de aclarar que en el registro de ingresos y salidas del penal no figura esto.

MIRA AQUÍ: Chuquisaca: Esta es la lista de pasajeros heridos tras vuelco de un bus en la ruta a Sucre

Por otro lado, señaló que no se descarta la ampliación en contra de otras personas que tenían conocimiento o participación en estos hechos ilícitos.

De acuerdo a los primeros indicios de la investigación de la Fiscalía orureña en coordinación con su par del departamento de Potosí, los investigados conformaban una asociación criminal con un privado de libertad, Felipe C. que tenía una sentencia de 30 años sin derecho a indulto; sin embargo, salía del penal de Uyuni para cometer robos.

Según las investigaciones, el reo salió en al menos en dos oportunidades en la anterior gestión y cometió dos robos de vehículos en la ciudad de Oruro.

El 27 de enero, el recluso, quien salió para hacer un nuevo robo también en Oruro, fue aprehendido junto a uno de sus cómplices, destapando la red de corrupción. Luego de un desfile identificativo, Felipe C. sufrió una descompensación y falleció, reflejan medios estatales.

La Fiscalía también encontró en el celular del reo registros de llamada al ahora exgobernador, a quién lo llamaba “compadre y le hacía depósitos bancarios”.

Además la Policía evidenció que Felipe C. tenía un trato diferenciado al resto de los reclusos y una relación cercana con el gobernador e incluso desayunaba, almorzaba y cenaba con él.

MIRA AQUÍ: Un coronel, un teniente y dos sargentos están acusados de robar Bs 600.000 a una casa de cambios, dice la Fiscalía

En tanto, el Tribunal Disciplinario Departamental de Potosí de la Policía Boliviana determinó la baja definitiva del exgobernador del penal de Uyuni, Ruddy Gabriel Rojas, por estar involucrado en esta red de corrupción en el recinto.