Este domingo se cumple el séptimo día de bloqueo evista; aprehenden a cinco personas en Pampa Grande

Los productores se declararon en estado de emergencia tras advertir sobre las millonarias pérdidas que genera la protesta. Algunos afectados se ven obligados a vender frutas y otros alimentos en medio de las carreteras.

Publicación: 20/10/2024 08:33
$output.data
$output.data
[Foto APG] / Un punto de bloqueo en Parotani, en la ruta que une a Cochabamba con el occidente del país.

El bloqueo de sectores evistas cumple este domingo su séptimo día. Los movilizados que respaldan a Evo Morales, líder del MAS, anunciaron la radicalización de su protestas que tiene como epicentro el departamento de Cochabamba.

Los productores se declararon en estado de emergencia tras advertir sobre las millonarias pérdidas que genera la protesta. Algunos afectados se ven obligados a vender frutas y otros alimentos en medio de las carreteras.

El sector lechero de Cochabamba expresó su preocupación debido a los bloqueos de carreteras que tienen aislado a este departamento. Denunciaron que 335.000 litros de leche se desecharán por día.

Algunos productores de cerdo se vieron obligados a faenear a los animales en medio de la carretera para tratar de recuperar algo de su inversión.

MIRA AQUÍ: Cochabamba: Por bloqueos, sector lechero advierte que perderá 335 mil litros diarios

De igual manera, el transporte pesado ha denunciado grandes afectaciones. Ante ese panorama, advirtieron con un “contrabloqueo” para exigir al Gobierno que garantice el libre tránsito de los motorizados.

La Policía Boliviana desbloqueó la ruta hacia los Valles en el departamento de Santa Cruz y aprehendió este sábado a cinco personas que supuestamente se organizaban para instalar puntos de bloqueo en Pampa Grande.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los presentó en una conferencia de prensa en la cual además los señaló como responsables de preparar un presunto ataque a la fuerza del orden.

MIRA AQUÍ: Gobierno atribuye la falta de combustible al bloqueo evista y a la protesta en Chile; ministro dice que Arce habló con Boric

“La Policía ha logrado el secuestro de teléfonos celulares y ha logrado colectar una serie de indicios y elementos con los cuales se evidencia que estas personas están organizadas para atacar al talento humano de la Policía Boliviana”, señalo la autoridad en una conferencia de prensa.

En ese marco, afirmó que los detenidos “atacaban al transporte público y al transporte privado, y generaban destrozos en carreteras de los valles del departamento de Santa Cruz”.

Abraham M. P., Feliciano M. P., Gonzalo V. M., Zenón G. H. y Juan Ch. T. están en celdas policiales a la espera de que la Fiscalía y la Justicia defina su situación jurídica.

Habitantes y dirigentes cívicos de Vallegrande denunciaron las afectaciones que generan los bloqueos instalados en la carretera a los valles cruceños por sectores que respaldan a Evo Morales.

El bloque evista reclama por la situación de la economía que enfrenta al país, pero sobre todo rechaza una posible aprehensión de su líder, Evo Morales, exige la anulación de los procesos en su contra y pide el reconocimiento al anulado congreso de Lauca Ñ.

Según el informe de Del Castillo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) comisó teléfonos celulares que contenían audios en WhatsApp de presuntas conversaciones que involucran a estas personas sobre “ataques” a los uniformados.

Incluso dijo que algunas personas vinculadas con este caso son funcionarios de la Alcaldía de Pampa Grande.

“Si los alcaldes, concejales, asambleístas, gobernadores, queremos trabajar por la economía del país, no es bloqueando, o entorpeciendo al pueblo boliviano ni perjudicando a las familias productoras; sino, al contrario, se trabaja abriendo caminos y el diálogo, y no protegiendo aquellas personas que dañan a los niños y niñas en nuestro país”, dijo.

Morales enfrenta una investigación en un caso de estupro y trata de tráfico. Sus seguidores anunciaron que la protesta es para “proteger” a su líder.

Hasta el sábado se reportaron 13 puntos de bloqueos cuyo epicentro es Cochabamba.

Del Castillo dijo que hasta ese día la Policía no había recibido una orden de aprehensión contra Morales.

“La Policía Boliviana no ha recibido ninguna orden de aprehensión hasta ese momento quisiéramos dar mayor información sobre este caso que está siendo investigado en el departamento de Tarija, sin embargo, el Ministerio Público ha solicitado que el caso sea declarado reserva y, por tanto, no podemos referirnos al mismo”, dijo.