ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Este lunes debía reinstalarse el juicio por la crisis de 2019, pero se suspendió hasta el 6 de enero por la ausencia de Pumari y una juez

Martín Camacho, el abogado del gobernador cruceño, confirmó la suspensión e indicó que se trata de una baja de prenatalidad para la funcionaria judicial, lo que en su criterio es “una decisión correcta”.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto Archivo] / Camacho y Pumari en el inicio del juicio por la crisis de 2019.

Tras casi dos semanas de pausa, este lunes debía reinstalarse el juicio oral por la crisis de 2019, sin embargo, se suspendió hasta el 6 de enero por la ausencia el exlíder cívico Marco Antonio Pumari, que está en el penal de Cantumarca de Potosí.

Pero además se suspendió por la baja médica de uno de los jueces técnicos. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó hasta la sede de Gobierno, aunque luego tuvo que retornar hasta el penal de Chonchocoro.

MIRA AQUÍ: La Justicia ordena arresto domiciliario para Camacho por el caso ‘Carro Bombero’

“Una dilación como tal no habría porque dado el hecho de que la principal causa de la suspensión era por la baja médica que tiene una de las jueces técnicos, que en este caso su derecho constitucional le ampara por el derecho a la salud”, indicó el subprocurador Ricardo Condori, que es parte de la parte querellante.

En su criterio, hay “una causa justificada para la suspensión tomándose en cuenta de que la próxima semana, el 3 de diciembre, se entre en vacación judicial”.

MIRA AQUÍ: Juicio por la crisis del 2019: Fiscalía presentará a 130 testigos y Camacho a 43, señaló abogado defensor

Martín Camacho, el abogado del gobernador cruceño, confirmó la suspensión e indicó que se trata de una baja de prenatalidad para la funcionaria judicial, lo que en su criterio es “una decisión correcta”.

“Por la baja médica de la juez técnico, la doctora Avilés se ha suspendido la audiencia, una baja de prenatalidad, y conforme a los derechos y garantías constitucionales se debe precautelar la vida no solo del menor, sino también de la madre y en ese entendido corresponde una suspensión”, sostuvo.

Diego Gutierrez, el abogado de Pumari, consideró que sin la presencia de su defendido el acto judicial no podía continuar el juicio puesto que el tribunal dispuso que era necesaria la presencia física de los procesados.

“Él se encuentra actualmente en Cantumarca. En todo caso, tendría que suspenderse la audiencia ya que el tribunal ha determinado la presencialidad de todas las partes y es necesario que Marco esté presente de forma presencial para continuar con este proceso”, dijo.

Para esta jornada estaba prevista la continuación de la etapa de la presentación de documentos y pruebas de parte del Ministerio de Gobierno.

Entendemos que se han juntado más de 200 documentos de prueba, pero que la mayoría únicamente son referencias de medios de comunicación, medios televisivos o páginas de internet”.

“Esta documentación en todo caso tiene más un carácter informativo y mediático que, en todo caso, un carácter probatorio que pueda llevarnos a la conclusión de qué es lo que ha ocurrido el año 2019”, añadió.

Explicó que pedirán “la exclusión justamente de las pruebas que creemos que no son pertinentes”.

De acuerdo con el relato del Gobierno de Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que ocurrió el 2019 fue un golpe de Estado.

Desde la oposición y otras entidades, como algunos cívicos del país, señalan que lo que hubo fue un fraude electoral, que, ante las protestas de la población, terminó con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país.