Evistas toman la Novena División en el trópico y advierten con “sacar las armas” de esta unidad militar
Cocaleros y sectores afines al evismo tomaron el cuartel de la Novena División y obligaron a los comandantes de esta unidad a sumarse a la vigilia en el lugar
Bajo la advertencia de “sacar las armas” si es que “pasa algo en Parotani”, donde la Policía realiza un operativo para despejar la carretera, las organizaciones evistas tomaron el cuartel de la Novena División del Ejército en Villa Tunari.
Según muestra un video difundido por la radio Kawsachun Coca, los manifestantes obligaron a quedarse a los comandantes que están a cargo de la unidad militar, que se sentaron a lado de una de las dirigentes, mientras ella confirmaba la toma del lugar.
“Estamos en emergencia, pendientes a lo que pueda pasar, sabemos que en Maraca han tomado el cuartel, en Santa Rosa también y de igual manera aquí en la Novena (División)”, dijo una dirigente, mostrando a sus lados a los oficiales que trabajan en esta unidad militar.
Luego, la mujer lanzó la advertencia: “Si algo pasa en Parotani con nuestros hermanos, seguramente aquí también van a entrar a sacar armas”.
Luego, uno de los oficiales tomó la palabra, y les pidió a los manifestantes que no tomen ninguna unidad militar ni cuartel.
“La Novena División es de ustedes, es de nosotros, es de los bolivianos, es de todos nosotros, no hay necesidad de que tomen. Estamos en paz”, señaló ante la multitud que se encontraba rodeándolos.
Más temprano se había informado que las familias de los militares destinados a esta unidad, esposas e hijos, habían logrado ser evacuados tras varios días de incertidumbre y de estar asediados por los grupos afines al evismo.
La mañana de este viernes se confirmó que la otra unidad tomada fue el Regimiento Militar Cacique Juan Maraza y su armería.
“Mi coronel, solicito darle parte. En fecha 1 de noviembre, a horas 08:00 han tomado la unidad, mi coronel, lo que es el respectivo material bélico, con las diferentes organizaciones sociales”, señaló uno de los militares que registró uno de los videos, informando de la invasión del grupo de movilizados.
MIRA AQUÍ: Bloqueadores hacen retroceder a la Policía del puente Parotani con ayuda explosivos y piedras
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas se pronunció este viernes exigiendo a los civiles que ingresaron de manera irregular a los cuarteles que abandonen estas instalaciones y advirtiendo que pueden estar cometiendo un delito.
“Recordamos que quien tomare armas en contra de la patria se considera traición y alzamiento armado contra la seguridad soberanía del Estado”, señala el comunicado sobre las graves acciones.
El presidente del Estado, Luis Arce, también se pronunció al respecto y aseguró que son tres las unidades militares que fueron tomadas.
Denunciamos ante pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas, siendo que ellos no...
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 1, 2024