Excolaborador de Murillo pasa la noche en celdas de la Felcc de La Paz, espera su cautelar y está a un paso de la cárcel

Sergio Méndez Mendizábal fue deportado por Estados Unidos y este miércoles arribó al aeropuerto cruceño de Viru Viru, desde donde fue trasladado hasta la ciudad de La Paz. Espera su audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía pedirá su detención.

Publicación: 04/04/2024 07:54
$output.data
$output.data
[APG] / Méndez llega a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Sergio Méndez, la otra mano derecha del exministro de Gobierno Arturo Murillo, pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

El hombre es sindicado en el caso de la adquisición irregular de gases lacrimógenos y otros elementos antidisturbios durante el Gobierno de transición.

MIRA AQUÍ: Exjefe de Gabinete de Murillo es investigado por el presunto sobreprecio de $us 2.3 millones en la compra de gases lacrimógenos

Méndez Mendizábal fue deportado por Estados Unidos y este miércoles arribó al aeropuerto cruceño de Viru Viru, desde donde fue trasladado hasta la ciudad de La Paz.

En el país de Norteamérica enfrentó un proceso por conspiración para cometer lavado de dinero precisamente por la compra de los agentes químicos, un proceso por el cual el exministro Murillo está detenido en un penal de la Florida.

El Ministerio Público activó un proceso legal en su contra y le notificó con un mandamiento de aprehensión emitido por un tribunal de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas relacionadas con el caso gases lacrimógenos.

La División de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo de la Felcc recibió a Méndez en primera instancia. Minutos antes de las 15:00 ingresó a las celdas policiales de esa dependencia policial y aguarda su audiencia cautelar.

La Fiscalía anunció que en la vista judicial que se desarrollará en las próximas horas pedirá su detención preventiva.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, argumentó que “el señor Méndez Mendizábal ha sido declarado rebelde ante la ley por el Juez Tercero de Instrucción en lo Penal, quien ha emitido un mandamiento de aprehensión, ejecutado por el Ministerio Público y la Policía el día de hoy, para que se presente a la audiencia de solicitud de medidas cautelares”, señaló.

En ese marco, Alave anunció que pedirá una condena de 12 años de cárcel para esta persona y los demás implicados en este caso.

MIRA AQUÍ: El exjefe de Gabinete de Arturo Murillo ya está en celdas de la Policía en La Paz

Según el informe de la Fiscalía, la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida, se adjudicó de forma directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por $us 5,6 millones. Los investigadores detectaron un sobreprecio de $us 2,3 millones.

La fiscal Pamela Portocarrero señaló que el Ministerio Público, tiene 199 pruebas contra Méndez para demostrar el grado de autoría.

El principal implicado en este caso es Murillo, quien está en una prisión de EEUU desde mayo de 2021 cumpliendo una sentencia de 5 años y 10 meses.

Según los documentos de la investigación estadounidense, el exministro recibió al menos $us 532.000 a cambio de direccionar la adjudicación de la compra en favor de la empresa BTS.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, Méndez fue “pieza clave” de la estructura del exministro Murillo.