Exministro adquirió ocho inmuebles que no registró en su declaración jurada y recibió más de Bs 1 millón en depósitos de terceros
La información fue proporcionada por el Ministerio Público que investiga a Humberto Alan Lisperguer por supuestos actos ilícitos. Este miércoles, el presidente Luis Arce informó que lo destituyó del cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua
El Ministerio Público inició una investigación en contra de Humberto Alan Lisperguer Rosales, quien fungió como ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y que, este miércoles, fue destituido en medio de un escándalo por acusaciones de presunta corrupción.
En la denuncia presentada por el Viceministerio de Trasparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, se precisa que luego del análisis de la documentación obtenida respecto al denunciado, se tiene un reporte de ocho inmuebles que no fueron registrados en su declaración jurada y que, además, se tiene constancia de Bs 1.110.270 en depósitos y/o transferencias que fueron hechas a su favor en dos cuentas bancarias activas.
“Se tendría efectivamente un aumento no proporcional con los ingresos que tendrían estas dos autoridades con relación a los que se habrían declarado”, señaló el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez.
El Ministerio Público, a través de la información a la que accedió UNITEL, indica que una vez remitido los datos entregados por el Sistema SINAREP Web, del Consejo de la Magistratura, se tiene que, a la fecha, el investigado registra a su nombre derecho propietario un total de nueve inmuebles, pero solo uno fue registrado en la declaración jurada.
“Se identifica que el denunciado registra a su nombre el derecho propietario sobre nueve (9) bienes inmuebles, de los cuales, ocho (8) fueron adquiridos durante el periodo sujeto a investigación, propiamente el 15 de noviembre de 2021, es decir, durante el ejercicio de funciones en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua desempeñando el cargo de Director General de Cuencas y Recursos Hídricos, dada la cantidad de los bienes adquiridos estos son considerados como un incremento patrimonial desproporcionado respecto a los ingresos legítimos del denunciado”, reseña parte del documento.
Asimismo, consta en el informe que el denunciado a través de depósitos y/o transferencias realizados por terceras personas percibió a su favor un total de Bs 778.277, una “suma se encuentra fuera del perfil económico”, esto debido a que de la información recopilada durante la gestión de denuncia no se llegó a evidenciar que el exministro realice una segunda actividad lícita la cual le pudiese generar estos recursos extras.
En el detalle se especifica este no es el único reporte de ingresos, pues se identifica que percibió en otra cuenta de una entidad bancaria distinta, depósitos y/o transferencias a su favor “en la suma total de Bs 331.993 los cuales son considerados como fuera del perfil económico del denunciado” por lo que, sumados ambos montos, se tiene un total de Bs 1.110.270.
En sus cuentas de redes sociales, el mandatario Luis Arce manifestó su confianza en que la Justicia investigará los hechos y pormenores del caso para dar su veredicto.
“Nuestro Gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción”, acotó.