Experto en derecho digital identifica tres causas por las que las personas no denuncian ciberdelitos

El abogado experto en derecho digital apuntó que a diferencia de Perú, Bolivia no forma parte del Convenio de Budapest, también conocido como el Convenio sobre la Ciberdelicuencia

Publicación: 01/06/2024 08:52
$output.data
$output.data
[Foto ilustrativa: AFP] / La Policía Boliviana indicó que la red de ciberextorsión hallada en Santa Cruz “migró” desde Perú.

El miércoles, un allanamiento a un edificio céntrico en la capital cruceña, la Policía halló a más de cien personas vinculadas a una red de ciberextorsión internacional y que se presume operaba desde diciembre tras “migrar” desde Perú tras un operativo en ese país, según indicó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Mientras las investigaciones continúan y se determina la cantidad de víctimas de esta red criminal, la Policía pide a la población que haya sido víctima realizar la denuncia ante las autoridades.

El abogado peruano especialista en derecho penal Erick Iriarte Ahon explicó cómo es que estas redes de cibercrimen operan en el país vecino y las razones que identificó por las que personas no las denuncian.

“Este tipo de extorsiones, a veces, comienzan con plataformas de préstamos que luego se vuelven extorsivas. O te piden información tuya, de tu familia, de tus redes sociales. Y buscan una afectación”, indicó Iriarte.

“Las modalidades son múltiples, son delitos comunes y corrientes, como estafa, extorsiones, o algún tipo de afectación”, agregó.

El jurista indicó que los ciberdelicuentes buscan “engañar a las personas para tener acceso a sus recursos financieros”.

“Finalmente les hacen creer que van a obtener dinero. Además en un momento de necesidad, la gente quiere este dinero, pues termina en un momento colapsando toda la pirámide y desapareciendo todos estos actores”.

Respecto a las razones por las que considera que las personas no suelen denunciar estos crímenes, Iriarte indicó que encontró tres motivos fundamentales.

“Primero es la vergüenza de las personas a quienes le ocurren. Segundo, desconfianza en las autoridades de administración de justicia, Policía, Fiscalía y Juzgados. Y el tercero, es un desconocimiento por parte de las personas en temas de ciberseguridad y protección de datos personales para reguardar su información adecuadamente”, detalló el especialista.

MIRE AQUÍ: Ciberextorsión: Audio revela cómo amenazaban a las víctimas de la red internacional

Convenio de Budabest

Iriarte explicó que muchos de estos ciberdelitos se hacen de manera transfronteriza, como el caso que se investiga en Santa Cruz, pues se encontró que tras la fachada de un call center, las personas realizaban llamadas hasta Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos. Además, que la misma red realizaba extorsiones a ciudadanos bolivianos desde territorio ecuatoriano.

“La gran diferencia entre Bolivia y Perú, es que Perú se alineó en 2019 al convenio de Budapest o Convenio de Cibercrimen, que da herramientas de cooperación con una casi una centena de países para el tema transfronterizo”, indicó Iriarte.

“En este momento, Bolivia no se ha adherido a este convenio, con esta cooperación (transfronteriza) y lo obliga a hacer una cooperación uno a uno”, explicó.

MIRE AQUÍ: “Tenían direcciones de trabajo, de vivienda, hasta el carnet (de las víctimas)”: el relato de una extrabajadora de la red de extorsión