Extorsión y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado son los delitos que se investigan en el caso de ciberestafas

Este miércoles, la Policía de Santa Cruz intervino un edificio céntrico donde operaba la red de ciberestafas, donde encontraron a más de 100 personas

Publicación: 29/05/2024 19:02
$output.data
$output.data
[Captura de video] / El fiscal departamental Roger Mariaca durante conferencia de prensa.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó la tarde de este miércoles que se conformó una comisión de fiscales para que investiguen el caso de ciberestafas, que operaba mediante una aplicación para préstamos a “gota a gota” y que incluso estableció oficinas en la capital cruceña.

Mariaca explicó que la Dirección Especializada de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) se hace cargo “puesto que estamos hablando de un delito mayor, que viene a ser un supuesto enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y a la vez también extorsión”.

El fiscal indicó que “por eso es que se está haciendo una comisión de fiscales, tanto delitos patrimoniales como delitos anticorrupción que investigue este hecho suscitado en nuestro departamento”.

MIRE AQUÍ: Organización de ciberestafas tiene víctimas en Bolivia y el exterior y contaba hasta con un jefe de recursos humanos, señala la Policía

Este miércoles, la Policía realizó un allanamiento en un edificio del segundo anillo, en la zona de Equipetrol, donde la red de ciberestafas operaba. En el lugar, la Policía encontró a más de 100 personas, que quedaron en calidad de arrestados.

Según el fiscal, las “130 personas, que estaban en el lugar realizando ilícito, que de alguna u otra manera afectaban directamente al Estado y en particular a las víctimas”.

Mariaca indicó que en el caso existen autores intelectuales y materiales de las estafas, que presuntamente no solo ocurrieron en territorio nacional.

MIRE AQUÍ: Así operaba la organización acusada de realizar estafas digitales desde una oficina en Equipetrol

En tanto, los familiares de las personas encontradas en las oficinas exigen su liberación y realizan un protesta en puertas del lugar.

La Policía indicó que cada uno de los arrestados deberá brindar sus declaración informativa al Ministerio Público, que decidirá la situación jurídica de las personas.

El caso se encuentra en etapa de investigación y las autoridades anunciaron que brindarán mayores detalles en las siguientes horas.