Feminicida de Sonia tenía una denuncia previa por abandono, se investiga a una segunda implicada en el caso
Desde el SLIM informaron que se convertirán en parte querellante contra el hombre acusado de quitarle la vida a la mujer no vidente de la cual dejó su cuerpo encerrado por 14 días


Las investigaciones por el feminicidio de Sonia Rojas Jaldín, mujer no vidente de 52 años, que cuyo cuerpo fue hallado en su vivienda de la comunidad de Yacanahuyu, en el municipio de Punata, Cochabamba, continúa y ya se tiene al principal acusado del hecho aprehendido.
Desde la Alcaldía de Punata han informado que como SLIM se va a presentar en parte querellante en este proceso en contra del acusado Gualberto D.V.
“Como municipio, a través de la unidad del SLIM nos vamos a constituir en parte acusadora de oficio, porque estos hechos pueden dejar mucho dolor en la población, tenemos que poder acudir como instancia”, indicó a UNITEL Marco Vizcarra, director de desarrollo humano de la Alcaldía de Punata.
De acuerdo a la información, el SLIM tenía una denuncia previa en contra de este sujeto el cual fue acusado por abandono contra la ahora víctima, sin embargo, no existían antecedentes de violencia contra Sonia.
“Teníamos un reporte de abandono de la señora en el mes de marzo, se ha hecho el seguimiento con los funcionarios del SLIM y el señor, que es ahora el acusado del feminicidio, presentó todos los descargos, se comprometió a los cuidados con la señora”, dijo.
Las investigaciones que se tienen ahora, señalan que este sujeto no solo continuaba abandonado a Sonia, sino que la encerraba en un solo ambiente donde incluso la obligaba a hacer sus necesidades.
“Se entiende que este señor constantemente paraba en estado de ebriedad, que la abandonaba (a Sonia) en su vivienda echado llave por días, sin que él se presente. Se pudo encontrar una bacineta para que la señora haga sus necesidades dentro de la misma habitación”, reveló.
Sin embargo, la Policía tiene en la mira a una segunda persona, la cual se presume que tenía conocimiento del hecho, por lo que solicitarán que las investigaciones se amplíen a ella.
“En el momento de la aprehensión del feminicida se lo encontró con una mujer. Dentro de lo cual, en el domicilio de la víctima se encontró ropa de un menor, ropa de una mujer y de varón que estaban en saquillos, como para que pronto los retiren del domicilio”, señaló.
Asimismo, de acuerdo al informe forense, la mujer de 52 años, fue asfixiada hasta la muerte y luego, su cuerpo sin vida fue dejado encerrado dentro de su habitación por al menos 14 días hasta que finalmente fue encontrado gracias a la ayuda de los vecinos.
Gualberto D.V. continúa en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y ya fue imputado por la Fiscalía por feminicidio, por lo que se espera que esta jornada sea puesto ante un juez cautelar donde se defina su situación jurídica.
“Hoy se estableció que hay medidas cautelar, el SLIM hará todas las representaciones correspondientes para dar la sanción a este sujeto”, agregó.
Por su parte, el cuerpo de Sonia ya fue retirado del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y es velado por los comunarios de Yacanahuyu.