Fiscal de Tarija ratifica vigencia de orden de aprehensión contra Evo y remarca que la investigación seguirá
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, remarcó que el caso sigue en tierra chapaca. “Se mantiene la imputación, la declaración de rebeldía y el mandamiento de aprehensión”, insistió


La fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, remarcó que siguen vigentes todas las actuaciones, entre estas la orden de aprehensión, en el caso de Evo Morales, a quien se investiga por el delito de trata de personas porque supuestamente tuvo una hija con una menor de edad.
La declaración de Gutiérrez fue el lunes, el mismo día que la jueza de Santa Cruz Lilian Moreno fue aprehendida en el marco de una investigación por desobediencia a resoluciones constitucionales después de que la autoridad determinara que se anulaba la orden de aprehensión contra Evo y que el caso se trasladaba a Cochabamba. No obstante, luego en La Paz, el juez Franz Zabaleta determinó que siguen vigentes todos los actuados, un hecho que fue observado por la defensa del investigado.
“Creo que ha habido una extralimitación por parte de la señora juez (Moreno).¿Qué línea legal prudencial habrá tomado para sacar esta última resolución? esto lo sacó a raíz de una queja que habría presentado los abogados de Evo Morales”, cuestionó Gutiérrez a inicios de esta semana.
“Todas las actuaciones del Ministerio Público de Tarija se mantienen vigentes, incluida la imputación, la rebeldía y el mandamiento de aprehensión contra Morales y otra persona imputada que también está rebelde”, insistió.
Además, Gutiérrez ratificó que el caso se mantiene en Tarija y que la investigación continúa, con todos sus actuados, en los que se incluye la imputación formal, la declaración de rebeldía y el mandamiento de aprehensión conyta Morales.
La fiscal de Tarija también aseguró que la Fiscalía Departamental no fue notificada con la determinación de Moreno ni el juez competente en Tarija, Nelson Rocabado. “Pretenden que cumplamos una resolución de la que nunca fuimos parte ni fuimos notificados. Eso es jurídicamente inadmisible”, dijo en conferencia de prensa.
“La Fiscalía ha actuado siempre dentro del marco legal. No hay usurpación de funciones ni desobediencia, como se ha insinuado. El imputado ha estado presente en audiencias vía Zoom y ha presentado múltiples incidentes procesales”, remarcó la fiscal.