Fiscalía de Tarija revela detalles del asesinato de Mauricio Aramayo y la red de autores que planificó y ejecutó el crimen

El Ministerio Público informó que el principal autor material admitió su culpa y pidió un juicio abreviado

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
Mauricio Aramayo fue asesinado el 8 de enero en Tarija.

Mauricio Aramayo fue asesinado la noche del 8 de enero cerca de las 21:00 en una céntrica calle de la capital tarijeña. El exdirector del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Tarija y cercano colaborador del presidente Rodrigo Paz fue abordado por unos sujetos en motocicleta, uno de ellos le disparó y acabó con su vida.

El fiscal departamental de Tarija, José Ernesto Mogro, reveló este lunes parte de la red de personas vinculadas a este crimen y señaló la responsabilidad de cada uno de ellos, indicando que todavía las investigaciones continúan a la espera de dar con otras personas que pueden estar implicadas.

Mogro dijo que tras la realización de la autopsia y las primeras indagaciones oficiales se logró identificar a cinco personas vinculadas al crimen.

MIRA AQUÍ: Hombre muere acribillado por encapuchados en el trópico de Cochabamba

El autor intelectual es Mijail R.H., ‘El Tuerto’, un boliviano que reside en Yacuiba y que se dedica al contrabando de granos. Fue quien contrató a un sicario uruguayo al que pagó una alta cantidad de dinero y que ejecutó materialmente el crimen la noche del 8 de enero, percutando el arma homicida. Está prófugo.

El uruguayo, identificado como Marco A.C.E., un sujeto que llegó a Yacuiba contratado por ‘El Tuerto’, con quien se reunió en un lugar donde se hacen “peleas de gallos” para coordinar el crimen. El hombre fue capturado cuando estaba viajando de Tarija a Yacuiba tras cometer el asesinato. Admitió su culpa y pidió someterse a un proceso abreviado, una solicitud que está todavía bajo evaluación del Ministerio Público.

MIRA AQUÍ: Fiscalía: Asesinos de Mauricio Aramayo lo siguieron tres días y fueron contratados por un contrabandista de granos

Otro involucrado es Carlos A.R.P., quien se presume que fue el encargado de llevar al uruguayo desde Yacuiba a Tarija y también de su retorno, además de otros temas de transporte y logística. Está aprehendido.

Además, la Fiscalía identificó plenamente a José A.G.T., alias “Gumito”, quien se encargó de toda la logística para cometer el crimen y también condujo la motocicleta en la que se cometió el crimen de Aramayo. Está prófugo.

La Fiscalía realizó 11 allanamientos, 6 en Yacuiba y 5 en Tarija, además de colectar 15 celulares y otros indicios, declaraciones, imágenes y documentación. En uno de los allanamientos se encontró sustancias controladas.

MIRA AQUÍ: El Alto: Justicia determina seis meses de detención preventiva para acusado de feminicidio

El móvil del hecho fue que Aramayo rechazó un intento de soborno por parte de ‘El Tuerto’ por 3 millones de bolivianos que el contrabandista ofreció para mantener su esquema de ilegalidad.

“El móvil, la hipótesis de la Fiscalía, según allanamientos y pesquisas, el señor Mijail R.H. era una persona que se dedicaba al contrabando de trigo, maíz y otros derivados, de granos, a Bolivia a través de movimiento otorgado por el Senasag. Es una actividad que no comenzó recientemente y venía de anteriores gestiones”, dijo Mogro.

“Esta persona quiso seguir teniendo el control de esto e intenta sobornar al señor Mauricio cuando estuvo a cargo de Senasag Tarija y ante la negativa de Mauricio es que procede a contratar a estas personas y segarle la vida”, afirmó el fiscal departamental.

MIRA AQUÍ: Policía despliega operativos en carreteras para buscar a la mujer secuestrada en Yapacaní

Mogro señaló que ‘El Tuerto’ ofreció ese dinero para mantener activo su negocio de internación ilegal de granos.

“Se tiene de acuerdo a declaraciones de testigos es que se hubiese hecho un ofrecimiento de 3 millones de bolivianos con el propósito de que el señor Mauricio Aramayo acepte la imposición de personal propuesto por el señor Rodríguez, dijo.

‘El Tuerto’ incluso amenazó a Aramayo en su oficina, cuando aún estaba en Senasag, señaló Mogro.

La Fiscalía busca a más personas involucradas en este hecho y no descansará hasta dar con todos los autores materiales e intelectuales, afirmó Mogro.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio