Fiscalía descarta infanticidio y liberan a la madre de bebé fallecido, pese a contradicciones en su declaración

El niño de un año y medio fue llevado a una clínica con múltiples lesiones donde luego falleció, sin embargo, los resultados de la autopsia revelaron que murió por broncoaspiración

Publicación: 15/05/2024 10:54
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Ministerio Público de Cochabamba

Un bebé de un año y medio perdió la vida tras haber sido llevado hasta una clínica en Cochabamba, con múltiples lesiones en el cuerpo y heridas en la cabeza.

La madre del niño fue arrestada por la Policía luego de que prestara contradicciones en sus declaraciones de lo que realmente había pasado con el pequeño, sin embargo, se conoció que la mujer fue liberada en las últimas horas.

Según Fernando Meneses, director de la Defensoría de la Niñez, los resultados de la autopsia revelaron que el bebé murió a consecuencia de una broncoaspiración, por lo que se descartaría un caso de posible infanticidio.

“No está muy clara la figura, la autopsia ha salido que el bebé ha fallecido broncoaspiración, según ha indicado Fiscalía esto descartaría el caso de infanticidio y ha aperturado el caso por lesiones culposas, debido a que este menor tendría algunas lesiones de data antigua, mismas que no habrían sido atendidas en su momento”, manifestó Meneses a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Rescatan a dos menores de edad víctimas de explotación sexual; un maestro está involucrado

El representante de la Defensoría indicó que la progenitora dio varias versiones de las supuestas causas de las lesiones de su hijo e incluso llegó a admitir que ella lo había asfixiado.

“En primera instancia ella (la madre) manifestó que se habría caído (el bebé) producto de ello tenía un chichón y que este se había reventado y salió pus y el bebé había perdido el conocimiento y es por ello que había sido llevado a la clínica, posterior a ello dijo que se había caído del andador, con tantas contradicciones la Policía vino e intervino y manifestó que ella había asfixiado a su bebé”, reveló.

Sin embargo, los resultados de la autopsia descartaron la posible asfixia que la madre indicó, por lo que el Ministerio Público decidió cambiar la tipificación del caso por lesiones culposas.

“Ahora la hipótesis de la Fiscalía y dado el resultado de la autopsia que indica que con una broncoaspiración no procedería esta asfixia que la madre habría manifestado, ella lo habría hecho por un sentimiento de culpa más que todo”, dijo Meneses.

MIRA AQUÍ: Discusión entre una adolescente y un hombre en la calle destapa caso de trata y explotación sexual en Santa Cruz

Pese a que la mujer fue liberada, el caso aún está en investigación y se debe determinar las causas de las otras lesiones que presentaba el niño, como la herida de la cabeza por la cual fue llevado a la clínica antes de fallecer.

“De todas maneras se ha aperturado el caso por lesiones culposas y esto es lo que nosotros vamos a hacer el seguimiento correspondiente para ver si esto que nos han manifestado es lo correcto”, agregó.