Fiscalía evalúa procesar por cinco delitos a dos gerentes de YPFB y a seis funcionarios por el biodiésel sin mezclar

La Fiscalía dice que 14 cisternas salieron de la planta de Senkata con rumbo a surtidores de la ciudad de La Paz.

Publicación: 07/02/2025 21:37
$output.data
$output.data
[Foto referencial ] / Las 14 cisternas salieron de la planta de Senkata

Al menos ocho funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entre ellos, dos gerentes, y otros seis funcionarios fueron aprehendidos y se evalúa procesarlos por cinco delitos penales en torno a la investigación por la distribución de biodiesel sin mezclar, según el fiscal departamental de la Fiscalía de La Paz, Carlos Torrez.

“Estamos viendo los delitos, posiblemente que se los van a sindicar de incumplimiento de deberes, comercialización de venta ilegal, atentados a los servicios públicos, conducta antieconómica y malversación”, informó el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez.

MIRA AQUÍ: El Alto: Trabajador de surtidor dice que una cisterna descargó “aceite” en sustitución de diésel

La autoridad explicó que un total de 14 cisternas salieron de la planta de Senkata, de la ciudad de El Alto, cargado solo con biodiesel. Los camiones salieron entre las 05:00 y las 10:30 del jueves 6 de febrero, rumbo a varios surtidores de la ciudad de La Paz.

“Para que pueda ser un combustible para el uso de los automotores que usan diésel, debe tener 90% diésel y 10% biodiesel”, explicó Torrez.

La autoridad identificó responsabilidades en los ocho funcionarios de YPFB que no realizaron el control respectivo y han autorizado las órdenes para la salida de esta sustancia.

La noche del jueves, el operador de un surtidor de la zona Senkata de la ciudad alteña dijo que una cisterna que debió descargar diésel en la estación de servicio, depositó una sustancia que aparentemente no era el combustible requerido.

MIRA AQUÍ: El Alto: Trabajador de surtidor dice que una cisterna descargó “aceite” en sustitución de diésel