Fondioc: Tras aprehensión de Arce, Fiscalía revela que hay otros siete implicados y no se descarta citar a Evo

El fiscal del caso Miguel Cardozo además puntualizó que “en primera instancia se establece un daño económico de 925 millones de bolivianos”

Publicación: Hace 33 minutos
$output.data
$output.data
[Foto: EMA] / El expresidente Evo Morales en un evento público.

La Fiscalía de La Paz no descarta convocar al expresidente Evo Morales por el caso del Fondo Indígena, en el que se indaga al exmandatario Luis Arce, quien fue aprehendido el miércoles.

El fiscal Miguel Cardozo, responsable del caso, reveló que “en el presente proceso se tiene siete personas implicadas” y dijo hay órdenes de aprehensión que aún no se han ejecutado.

“En base a los antecedentes que se tiene no se descarta citar al señor Evo Morales para que venga a declarar en calidad de testigo ya que era la máxima autoridad en ese entonces”, sostuvo en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: Fondo Indígena: No hay normativa que impida transferencias público-privadas y Arce presentó todos los descargos, dice Prada

“De acuerdo a como va avanzando la investigación pueden haber más personas, las cuales van a ser citadas en calidad de testigos y posteriormente se va a evaluar esta situación si se amplía o no contra otras personas”, detalló.

Con base en los datos de las pesquisas, el fiscal indicó que “se ha establecido que existen 3.500 proyectos que han sido autorizados por el Ministerio de Economía”, a cargo de Luis Arce.

”En su condición de exministro, de 2009 para adelante, ha hecho y ha aprobado los desembolsos a cuentas particulares sobre proyectos que no han llegado a su finalización ni tampoco ha hecho el control sobre estos proyectos”, señaló Cardozo.

“De esos proyectos se ha hecho los desembolsos a todos ellos y se van a determinar específicamente a qué cuentas particulares se han llegado a desembolsar los diferentes montos económicos, como ha sido el caso de la señora Lidia Patty”, indicó.

El fiscal además puntualizó que “en primera instancia se establece un daño económico de 925 millones de bolivianos”.

MIRA AQUÍ: Fiscal general señala que Arce se acogió a su derecho al silencio y que no le corresponde juicio de responsabilidades

La Fiscalía indaga a Arce por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el supuesto desvío de recursos económicos públicos a cuentas de particulares, que estaban destinados a proyectos en zonas rurales.

El exmandatario espera la audiencia de medidas cautelares en la cual se definirá su situación jurídica.