Fondo Indígena: Pedirán revocar la detención domiciliaria de Achacollo y que sea trasladada a la cárcel de Obrajes
Nemesia Achacollo también se encuentra en calidad de investigada por casos que datan cuando era ministra de Evo Morales
El exdiputado Rafael Quispe informó que buscará la revocatoria de la detención domiciliaria de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, investigada por irregularidades en el manejo de recursos del Fondo Indígena.
“Este lunes, a primera hora, vamos a presentar la solicitud de revocatoria de la detención domiciliaria. Vamos a pedir que la señora Achacollo sea recluida en la cárcel de Obrajes”, declaró Quispe.
Además, tras conocerse la aprehensión del expresidente de Bolivia, Luis Arce, el exdiputado Quispe lo señaló como responsable de las presuntas irregularidades en la administración de recursos para la implementación de proyectos, cuando el exmandatario ejercía como ministro de Economía, en el gobierno de Evo Morales.
En 2017, la exministra Achacollo, recibió detención domiciliaria luego de estar más de un año aprehendida en la cárcel de Miraflores. Es acusada por desviar fondos del Fondo Indígena.
“Hay documentos donde él dice ‘depositen nomás la plata en cuentas particulares’. Hubo varias intervenciones, hubo auditorías. Yo estimo un desfalco de más de mil millones de bolivianos”, afirmó el exdiputado haciendo referencia que estos hechos acontecieron en 2010.
Quispe, quien también fue parte denunciante del caso cuando era legislador, responsabilizó directamente a Arce por los proyectos y los recursos administrados por dirigentes sociales.
“El principal responsable del desfalco millonario es el señor Luis Arce. Él es responsable porque era miembro del directorio (del Fondo Indígena), pero además era ministro de Economía”, denunció.
Ahora, Quispe exige que Arce sea llevado ante una audiencia de medidas cautelares y que la Justicia determine una medida extrema para el exmandatario.
“Tiene que correr la misma suerte que Lidia Patty. Tiene que existir detención preventiva hasta que se recupere la plata que se han embolsillado y manejado mal”, manifestó.