Gary Prado ve negligencia en la Fiscalía y dice que hay una “actitud dilatoria para no ir a juicio y evitar cobrarle a Evo”
La Fiscalía rechazó la denuncia por vejaciones y torturas en el hotel Las Américas presentada por Mario Tadic y Előd Tóásó
El Ministerio Público rechazó la denuncia presentada por Mario Tadic y Előd Tóásó por torturas y vejaciones durante el asalto al hotel Las Américas en abril del 2009, de acuerdo con una resolución a la que tuvo acceso UNITEL.
Para el abogado Gary Prado, que representa a varias de las víctimas de este caso, no existe una voluntad de investigar, además que considera que “hay una actitud negligente en la Fiscalía” en este caso en el que -según su criterio- no se han asentado bases que incluyen la solicitud de informes, además de una “convocatoria a las víctimas”.
Prado dijo que hay un informe del IDIF de La Paz que consta en el cuaderno de investigación del caso terrorismo que establece las lesiones de las que fueron víctimas ambos extranjeros al momento del operativo.
“O sea, se los valoró por médicos forenses dependientes de la Fiscalía General del Estado en La Paz, y ese informe establece pérdida de piezas dentales, escoriaciones, establece todo lo que les hicieron”, dijo en entrevista con La Revista de UNITEL.
“Entonces, si había un mínimo de voluntad para investigar se requería copia legalizada de ese informe y ahí iban a tener una primera base”, añadió.
Apuntó como segundo eje el convocar a las víctimas, algo que no es factible hacerlo porque Bolivia tiene embajada concurrente de Hungría en Lima y se le ha podido pedir diplomáticamente que se contacte a Tadic, o a su abogado, que es Gerardo Prado, para que se los convoque.
Para Prado, le resulta muy llamativo que el día en que la CIDH le amplíe el plazo a Bolivia, para que en tres meses más se encuentre una solución amistosa con las víctimas de este caso, con las cinco primeras víctimas, la Fiscalía rechace la investigación por las torturas y vejámenes.
En su juicio, esta situación no es casual y cita que, de acuerdo al artículo 113 de la Constitución, en su numeral segundo, cuando el Estado es condenado a pagar reparaciones por daños y perjuicios, debe iniciar la acción de repetición contra los responsables.
“¿Qué quiere decir? Que si al Estado una corte lo obliga a pagar un daño, el Estado está obligado a cobrarle a los responsables de esa vulneración y afectar el patrimonio de estas personas”.
¿A quiénes corresponderían en este caso? Según Prado, esto todavía no se ha establecido, “pero con probabilidad Evo Morales, Álvaro García Linera, los ministros de Gobierno, el exfiscal (Marcelo) Sosa, ellos son los responsables de estas violaciones, los policías”
Entonces, “si el Estado resultara condenado, a ellos habría que cobrarles”. Pero si se llega a una negociación, ya no hay condena “por lo tanto, no hay por qué cobrarles a estas personas”.
“Entonces, la responsabilidad de la violación de los derechos humanos en el gobierno de Morales, vamos a terminar pagándola todos los bolivianos, porque a nadie se le va a cobrar” dijo al remarcar que existe “una actitud dilatoria y buscando no ir a juicio, para evitar también cobrarle más adelante a Evo Morales y su gente”.
La Comisión de Fiscales, conformada por Marioly Torrez Jurado y Daniel Ortuño García, fue la encargada de procesar la denuncia de Tadic y Tóásó.
MIRA AQUÍ: 15 hechos clave a 15 años del asalto al hotel Las Américas, cronología para entender el caso
Según el documento, se han presentado 47 requerimientos fiscales a diferentes instituciones para obtener mayores elementos para realizar la investigación de esta caso; sin embargo, consideró que “no hay suficientes indicios para llegar a la verdad histórica de los hechos”.