Gobierno anuncia proceso por homicidio contra promotores del bloqueo en Cuatro Cañadas tras muerte de viceministro y otra persona
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que los responsables de las movilizaciones de los transportistas serán investigados y sancionados. En esa línea, identificó al supuesto líder de la protesta en Cuatro Cañadas.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció un proceso contra los promotores del bloqueo en Cuatro Cañadas, en la ruta que une a Santa Cruz con Beni, por la muerte de dos personas, entre ellas el viceministro de Transporte, Israel Ticona.
“Lamentablemente algunos dirigentes que sólo buscan protagonismo y odio de las bolivianas y bolivianos sus hechos han cobrado la vida de dos personas la noche de ayer en el departamento de Santa Cruz”, señaló la autoridad de Gobierno.
MIRA AQUÍ: Muerte de Viceministro: chofer de camión fue aprehendido y hay dos heridos graves
En ese contexto, anunció que los responsables de las movilizaciones de los transportistas serán investigados por el delito de homicidio y homicidio culposo.
Además citó las figuras penales de asociación delictuosa, atentado contra medios de transporte y atentado contra la libertad de trabajo, entre otros.
“La persona que ha movilizado los bloqueos en el Departamento de Santa Cruz va a ser responsable de los delitos citados con antelación y nos estamos refiriendo al señor Armando Apaza”, afirmó tras calificar el bloqueo como “político”.
Los transportistas reclamaban al Gobierno central el mantenimiento vial, la nivelación de pasajes y licencias para surtidores de combustible.
“No tenía un solo justificativo para generar los bloqueos en el departamento de Santa Cruz”, añadió tras precisar que se busca identificar a las otras personas que impulsaron las protestas.
“Nos manifestaba nuestro ministro de Obras Públicas que estos sujetos estarían pidiendo la creación de nuevos surtidores cuando no habrían cumplido los requisitos correspondientes de la normativa legal vigente”, dijo.
“Y sus acciones lamentablemente se han cobrado la vida de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana y uno de ellos, nuestro viceministro. Han generado daño económico al pueblo boliviano”, señaló.
El caso
La noche de este martes, el viceministro Ticona Castro falleció tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera Santa Cruz – Beni, cuando se dirigía al municipio de Cuatro Cañadas para sostener una reunión con dirigentes del transporte de la Chiquitania, quienes cumplían un bloqueo indefinido.
El coronel Ricardo Berdeja, comandante de la Policía de la Chiquitania, indicó que la vagoneta en la que se transportaba la autoridad impactó contra la parte trasera de un camión que se encontraba varado por esta medida de presión.
Según la información obtenida por los agentes de la Policía, el conductor del vehículo en el que iba Ticona no divisó el camión parado, por lo cual colisionó con este, provocando que la vagoneta oficial de un vuelco de campana y termine encunetado en un costado de la carretera.
En el hecho de tránsito el viceministro perdió la vida, mientras que el chofer y otro acompañante salieron gravemente heridos, quienes fueron evacuados a la capital cruceña para que sean atendidos en un centro médico.
“En la movilidad iban tres personas efectivamente, uno de ellos nuestro viceministro que falleció, nuestro conductor Henry Alberto Lara y nuestro hermano Tupac Valda, los dos últimos están estables, están siendo atendidos en un hospital”, indicó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien declaró duelo en esa cartera del Estado.
Tras este siniestro, otro vehículo impactó contra el mismo camión. Su conductor falleció.
El comandante de la Policía de la Chiquitania, Ricardo Berdeja, manifestó que este motorizado, iba con exceso de velocidad por lo que terminó impactando con la parte trasera de este vehículo de alto tonelaje.
Según el coronel Berdeja, la muerte del conductor fue instantánea debido a la fuerza con la que iba el motorizado, provocando que su vehículo quede incrustado contra el camión.
Tras la tragedia, los movilizados levantaron la protesta.