Gobierno dice que “no existe confirmación” sobre la presencia del Cartel de Jalisco en Bolivia

El ministro de Gobierno señaló que aún se investiga si el cargamento ilegal de mercurio incautado en Perú tenía como destino Bolivia. La carga salió presuntamente de puertos mexicanos

Publicación: 29/07/2025 16:08
$output.data
$output.data
[Foto archivo: APG] / El ministro de Gobierno, Roberto Ríos.

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, manifestó que hasta el momento “no existe confirmación de la presencia del Cártel de Jalisco en nuestro país” ante los reportes internacionales que vinculan a esa organización criminal con un cargamento ilegal de mercurio incautado en el puerto del Callao, en Perú.

Según los reportes de la prensa peruana, el mercurio salió presuntamente desde México y tenía como destino Bolivia, la carga fue secuestrada por la Superintendencia Nacional de Aduanas de Perú y estaba compuesta por bolsas de 25 kilos que, tras su procesamiento, podían rendir hasta 4 toneladas de mercurio

Ríos explicó que la información sobre un posible destino boliviano del cargamento surgió a partir de un medio internacional; no obstante, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) trabaja en coordinación con autoridades de México y Perú.

MIRA AQUÍ: Incautan en Perú cuatro toneladas ilegales de mercurio que supuestamente iban a Bolivia

”No podemos emitir mayor criterio sin datos confirmados”, dijo el ministro
”No podemos emitir mayor criterio sin datos confirmados”, dijo el ministro

“Vamos a pedir las informaciones correspondientes. No podemos emitir mayor criterio sin datos confirmados”, puntualizó la autoridad en torno a este químico que es requerido en labores relacionadas a la minería ilegal.

De acuerdo con el reporte, la investigación tiene dos objetivos principales: establecer si Bolivia era efectivamente el destino final del mercurio y, en tal caso, identificar a qué sectores o grupos estaba dirigido.

MIRA AQUÍ: Según investigación, el Cartel de Jalisco está vinculado con las cuatro toneladas de mercurio que eran traficadas a Bolivia

“En función de estos elementos podremos determinar alguna relación con alguna organización que tenga presencia en el país”, señaló el ministro.

Medios internacionales vincularon al Cártel de Jalisco Nueva Generación con el tráfico de mercurio, sustancia cuyo precio en el mercado negro puede alcanzar entre 1.000 y 2.000 dólares por kilo.