“Había miembros de la Fuerza Naval”, dijo Aguilera que adelanta que la investigación girará a esa unidad militar

Un total de 21 personas han sido aprehendidas en la parte inicial de las investigaciones que buscan determinar responsabilidades por la toma militar que se dio en el centro paceño y que, desde el Gobierno, se denunció como un “golpe fallido”.

Publicación: 28/06/2024 10:42
$output.data
$output.data
[/ AFP] / Los militares tomaron el centro de La Paz el miércoles 26 de junio

Las investigaciones por la toma militar en el kilómetro cero de La Paz continúan avanzando y ahora giran a la Armada Boliviana que habría tenido a algunos de sus miembros como parte del movimiento irregular que lideró el general Juan José Zúñiga y que desde el Gobierno se denunció como un “golpe fallido”.

Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior, expuso que cuando él estaba en Plaza Murillo el día en que llegaron los militares hasta Palacio Quemado, observó la presencia de miembros de la la Naval por lo que confirma que hubo distintas estructuras que habrían confabulado en contra del Gobierno y buscaban la salida forzosa del poder de Luis Arce.

Yo estuve en la Plaza Murillo y había miembros de la Fuerza Naval. Nos toca trabajar hoy con ese nuevo bloque que no forma parte de la estructura del Ejército”, resaltó la autoridad en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Grupo que apoyó a Zúñiga es de 34 personas en varios niveles, indica viceministro, que dice que se “desestructuró” un primer bloque

Hasta el momento, con el avance de las investigaciones, se ha logrado identificar una red de 34 personas que formaban parte de la estructura que apoyó y coordinó el movimiento liderado por el general Juan José Zúñiga de los cuales se tiene a 21 aprehendidos, incluidos exjefes militares.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, un capitán de Infantería de nombre Miguel Ángel B. D. habría comandado la “destrucción” del Palacio Quemado y hay evidencias que muestran como daba órdenes para que se dirija la tanqueta e ingrese al edificio.

MIRA AQUÍ: Arce revela que se contactó con Evo en plena avanzada militar de Zúñiga

“Él ya había ingresado como avanzada a la Plaza Murillo realizando una serie de vigilancia e inteligencia en inmediaciones de la Plaza Murillo”, describió el ministro y señaló que esta persona, adicionalmente, cuenta con antecedentes por los delitos de extorsión en la gestión 2019, “una denuncia efectuada el pasado 11 de abril por el delito citado como antelación”.

Otra de las personas “de mayor relevancia que ha sido aprehendida por parte de la Policía Boliviana” es el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marcelo Javier Zegarra, dijo el ministro de Gobierno que confirmó que esta persona se presentó de manera voluntaria a declarar, pero que al hallarse indicios de su participación en la toma militar la Fiscalía determinó su aprehensión.