“Hay un pacto de silencio en Ivirgarzama”, dice Ríos tras el linchamiento de tres personas
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que en Ivirgarzama hay dos investigaciones; una por el supuesto robo y un aparente secuestro y otra por el linchamiento
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó que hay dos investigaciones abiertas por los hechos registrados en Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, por un lado, un robo agravado y secuestro y, por otro, el linchamiento de tres supuestos delincuentes.
Por un lado, explicó que se registró un robo agravado aparentemente se trataría de un secuestro, cuando cuatro personas que intentaban vender un vehículo fueron abordadas por otras cuatro personas con las que supuestamente iban a realizar la transacción. Sin embargo, les terminaron robando el vehículo.
MIRA AQUÍ: Avanzan las investigaciones: Esto es lo que se sabe del triple linchamiento en Ivirgarzama
El miércoles, tres hombres fueron linchados en Ivirgarzama. Al respecto, el subcomandante de la Policía del departamental, Jaime España, indicó que todos los hombres presentaban múltiples heridas y quemaduras en el cuerpo.
Por su parte, Ríos detalló que el motorizado quedó varado por falta de gasolina y la Policía logró capturar a tres sujetos; sin embargo, uno se dio a la fuga. No mencionó cuántas personas fueron secuestradas ni las condiciones del rescate.
Agregó que una vez en dependencias policiales, un grupo de personas ingresó y se llevó a los presuntos delincuentes.
“Los policías fueron rebasados por la turba de personas que estaba molestas por el robo”, reconoció al mencionar que se trataría de 400 a 500 personas que lograron llevarse a los delincuentes que estaban en custodia de 37 efectivos policiales.
“En el caso del robo, ya los efectivos habían realizado su trabajo de capturar a los delincuentes”, indicó.
Sobre la investigación de linchamiento, indicó que se tienen videos y audios del hecho; sin embargo, lamentó que “hay un pacto de silencio entre la población”.
Cuestionan falta de seguridad
Este no es el primer caso de linchamiento en el país y ante ello, distintos especialistas cuestionaron la función de la Policía. Ante ello, Ríos dijo que “son pocas veces las que suelen darse este tipo de casos”.
Aunque, por otro lado, mencionó que entre el 2022 y el 2024 se registraron 14 secuestros en Bolivia y la mayoría fueron esclarecidos.