Juez debe resolver recurso de Añez en el que pide juicio de responsabilidades antes de tomar declaraciones, señala abogado
El juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador Luis Fernando Camacho y exlíder civico potosino Marco Pumari, se desarrolla en un juzgado de La Paz.
El juez que lleva adelante el caso por la crisis política de 2019 contra la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari, deberá resolver los “incidentes y excepciones” presentadas por las partes acusadas antes de ingresar a las declaraciones de las partes involucradas en el juicio, según lo informó el abogado de la autoridad cruceña.
“Nosotros vamos a pedir que se anule la acusación en base a los incidentes que hemos interpuesto, además vamos pedir una razón de incompetencia a la materia en el entendido que debería seguirse un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Añez y por consecuencia todos los demás procesados deben arrastrarse a este procedimiento”, declaró el abogado Camacho en medio del cuarto intermedio de la audiencia.
Según Camacho, la defensa de la expresidenta Añez presentó en audiencia una “excepción de incompetencia” para buscar un juicio de responsabilidades dejando de lado el proceso ordinario. Tras la presentación de esta acción judicial y en caso que, el juez admita la solicitud, los demás procesados deberán seguir por este mismo procedimiento, explicó.
“Estamos dentro del juicio que se tramitan las excepciones e incidentes, pero aún no hemos entrado a la etapa de la declaración de los acusados y mucho menos a los alegados, estamos en una etapa previa”, explicó Camacho.
El jurista dijo que, en una primera instancia se presentaron incidentes “respecto al tramite que se van a dar las excepciones”.
”Si el tribunal se declara incompetente ya no va a continuar el juicio de manera ordinaria”, dijo a tiempo de señalar que la resolución debe dictarse este jueves.
La audiencia se instaló poco más de las 09:00 de este jueves en un juzgado que está muy cerca a la plaza Murillo, de la ciudad paceña. Hasta las 15:05, el proceso estaba en cuarto intermedio.
La denuncia por la cual la Fiscalía abrió el caso fue presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty en 2020. A partir de ahí tuvieron que pasar cuatro años para que se presentara la acusación formal contra los procesados.
De acuerdo con el relato y las denuncias públicas que realizan distintos actores del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Bolivia hubo un “golpe de Estado” en contra de Evo Morales.