Juez envía a la cárcel con detención preventiva a la raptora de Luna; buscan a los cómplices

Laura V. B., de 30 años de edad, arrebató con engaños a la bebé de dos meses de los brazos de su joven madre. Fue hallada en la localidad de Porco, en la ruta hacia Uyuni.

Publicación: 13/11/2024 06:00
$output.data
$output.data
[Foto El Potosí] / La presunta autora del rapto de la niña en la audiencia de anoche.

La mujer sindicada por el rapto de la bebé Luna en Potosí fue enviada a la cárcel de Cantumarca con detención preventiva. Aunque la mujer calla, la Fiscalía presentó indicios para demostrar su culpabilidad.

Laura V. B., de 30 años de edad, arrebató con engaños a la bebé de dos meses de los brazos de su joven madre. Fue hallada en la localidad de Porco, en la ruta hacia Uyuni. Los investigadores sospechan que la plagiadora trataba de cruzar la frontera hacia Chile.

MIRA AQUÍ: Rescatan en una parada de salida a Uyuni a la bebé raptada en un mercado de Potosí

La determinación fue asumida por el juzgado cautelar octavo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de la capital, reportó el diario El Potosí.

Antes de la audiencia cautelar, la Fiscalía de Potosí anunció que solicitaría la detención de la mujer. La imputó por el delito de trata y tráfico agravado.

MIRA AQUÍ: Mujer capturada por rapto de una bebé en Potosí tiene antecedentes y es imputada por trata y tráfico agravado

El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, informó que la sindicada se arriesga a una pena máxima de hasta 20 años de prisión, la máxima sanción penal en estos casos.

Ahora, las pesquisas se centran establecer si la mujer contó con el apoyo de cómplices. Los investigadores entrevistaron al chofer que llevó a la sindicada hasta Porco, pero además buscan a una mujer que supuestamente la defendió y aseguró que era su hija.

El plagio sucedió el lunes en el mercado Chuquimia de la capital potosina, hasta donde habían llegado para desayunar. Tras varias promesas de regalos de ropa y juguetes, la mujer engañó a los padres y con la excusa de buscar un bañó desapareció.

La sindicada se había ganado la confianza de la pareja e inclusive logró que la hospedarán en su casa horas antes.

Pese a que la imputada optó por acogerse a su derecho al silencio, la Fiscalía aseguró que tiene las pruebas suficientes para sustentar la acusación.

“Tenemos todos los elementos necesarios para acreditar su participación en este crimen, y con ello pedimos la medida de detención preventiva, no solo en su calidad de autora directa, sino contra todos los posibles involucrados en este caso de trata”, sostuvo Aparicio en declaraciones a la prensa, cita El Potosí.