Justicia uruguaya niega que excura acusado de delitos contra niños sea extraditado a Bolivia y lo deja en libertad

Tras ser puesto en libertad el exsacerdote se trasladó hasta su casa familiar en la ciudad de Salto

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[El País - Uruguay] / El exsacerdote vive en una localidad fronteriza de Uruguay.

La Justicia de Uruguay rechazó la extradición a Bolivia y dejó en libertad al exsacerdote Juan José Sant’anna, quien está acusado por el abuso contra al menos 30 niños en un internado rural de la zona de Tapacarí, en Cochabamba, el año 2007.

Según el reporte del diario uruguayo El País, el juez del caso, Matías Porciúncula, tomó la decisión porque el tipo de delito que se investiga ha prescrito según la legislación uruguaya.

En una audiencia anterior, el 29 de octubre, la defensa del exsacerdote pidió que la Justicia boliviana especifique la edad de las víctimas y otorgue los detalles de las fechas del proceso.

MIRA AQUÍ: Tragedia de Lamia: Corte de EEUU revoca fallo que ordenaba pagar $us 880 millones a familias de las víctimas

Según la denuncia, los hechos ocurrieron el año 2007, cuando las víctimas tenían entre 6 y 18 años, y el cura se dio a la fuga, por lo que fue declarado en rebeldía el año 2011.

El excura es investigado en Bolivia por el delito de abuso deshonesto y en Uruguay su equivalente es denominado atentado violento al pudor. Mientras en Bolivia esta figura penal no prescribe, en Uruguay se extingue hace a los 10 años.

Según la interpretación del juez, el tiempo que se contabiliza para contar los 10 años corre desde su declaratoria en rebeldía, es decir, el año 2011, por lo que el caso proscribió el 2021.

MIRA AQUÍ: Fondo Indígena: ¿Quiénes son los otros seis denunciados junto a Luis Arce?

El juez aclaró que entre 2021 y 2025 la justicia boliviana no realizó ninguna petición, hasta septiembre de 2025, que se emitió la alerta roja internacional.

La fiscalía uruguaya no apeló y se espera la respuesta de la justicia boliviana.

El exsacerdote fue puesto en libertad y se trasladó a la casa de su familia en el barrio Palomar, en la región de Salto, donde se mantuvo oculto esto 18 años.