La mala noticia que recibió la familia de Odalys Vaquiata y lo que dice su abogado
Este miércoles se cumplen 39 días de su desaparición y la Policía no ha dejado de buscarla. En su momento, Brigadas militares especializadas en búsqueda, un helicóptero y la unidad castrense de drones se habían sumado a los operativos.
La tarde del martes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que las Fuerzas Armadas dejaron de buscar a Odalys Vaquiata, la mujer de 28 años de edad que desapareció el 30 de marzo en los Yungas del departamento de La Paz.
“Nosotros hemos concluido el periodo de búsqueda, ustedes saben que hay protocolos que se deben cumplir en función del tiempo. Sin embargo, tenemos conocimiento que la Policía todavía sigue movilizada”, informó el viceministro.
El miércoles se cumplieron 39 días de su desaparición y la Policía no ha dejado de buscarla. En su momento, Brigadas militares especializadas en búsqueda, un helicóptero y la unidad castrense de drones se habían sumado a los operativos.
El abogado de la familia de la mujer, Miguel Pérez, reveló a la red UNITEL el martes que la defensa legal analiza “arriba de 10 hipótesis” sobre el caso, pero que debido a la reserva del caso no pueden dar detalles.
En ese marco, pidió a las autoridades que no dejen de buscar a Odalys.
¿Temen que se paralice la búsqueda?, le preguntó la red UNITEL al abogado de la familia.
“Dentro de la parte legal vamos a hacer todo lo necesario para poder hacer justicia, porque estamos pidiendo lo justo, no queremos hacer daño a nadie, pero estamos pidiendo lo justo”, señaló.
“Sin embargo, yo creo que la búsqueda tampoco va a ser paralizada porque estamos hablando de una persona desaparecida, y bueno, el Ministerio Público y tanto la Policía tienen que continuar con la búsqueda hasta encontrar a Odalys”, añadió.
MIRA AQUÍ: Caso Odalys: Papá de Joel, admite que su hijo se comunicó con un policía y explica las razones
¿Cuál es el estado de ánimo de la familia ante esta situación?
“Veo a una familia destrozada, una familia que ya no puede consigo misma, está entrando en una desesperación, y bueno, por eso es que nosotros estamos tratando de guiar anímicamente también, nos hemos comprometido mucho con este caso y esperemos que la mamá tenga las fuerzas para poder encontrar a su hija”, señaló el jurista.
En ese contexto, destacó el trabajo que ejecutaron las brigadas de búsqueda en una zona con condiciones adversas.
Calvimontes no descartó que la FFAA vuelvan a sumarse a los operativos. Todo depende de los investigadores.
“Estamos sujetos a la convocatoria que puedan hacer quienes están liderando las investigaciones. Nosotros nos hemos retirado una vez que hemos cumplido los ocho días de búsqueda”, indicó la autoridad.
A la fecha, el principal sindicado Joel P. y su amigo, un policía, cumplen detención preventiva. Otro de los amigos es investigado en libertad.
La madre de Odalys pidió a Joel que “diga la verdad”. Anunció que no dejará de buscar a su hija.