La Paz: Hallan los cuerpos de más de 20 monos que fueron asados en brasas; lograron rescatar a dos bebés
El hallazgo se produjo en la terminal de Ixiamas en el norte de La Paz. Guardaparques señalaron que hubo muchos reclamos de pobladores
El domingo, guardaparques del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi reportaron que en la terminal de Ixiamas, en el norte de La Paz, cazadores intentaban transportar 24 animales de las especies mono araña y mono aullador que estaban cocidos a la brasa.
El jefe de Guardaparques del Madidi, José Luis Howard, informó que cazadores mataron ilegalmente a los animales y que sus partes eran llevadas en bolsas como carne de monte.
“Según información preliminar, los guardaparques tomaron conocimiento de que en la terminal de Buses de Ixiamas se estaba transportando una cantidad considerable de carne del monte”, dijo al medio local Río Televisión.
“Cuando fueron a ver se trataba de mono araña, habían sido cazados, ya estaban procesados, cocinados, asados en otras palabras en una bolsa grande y listos para ser transportados”, agregó el encargado.
Radamir Sevillano, guardaparque del lugar, reportó que al momento de la requisa se encontraron 24 cabezas de nomos araña, tres de monos aulladores y partes de otras especies. Además de “escopetas de calibres 16 – 20”.
“Les pedimos que nos muestren todas las piezas que tienen en las bolsas, hemos podido contabilizar 24 cabezas de monos araña y entre ellas tres de monos aulladores, y otros pedazos de otras especies también ya todos cocidos, asados en brasas”, aseguró Sevillano.
Los cinco implicados “son procedentes de la misión Fátima”, pobladores de Yucumo de la etnia Chiman. Según el guardaparque se habían trasladado a realizar la casería en el área de ASL Copacabana que se encuentra al este, fuera del parque Madidi.
“Pero no por ello podemos dejar que se deprede de esa manera los animales. La gente reclamó mucho, porque son mucha cantidad son más de 20 animales”, reclamó.
Pese a ello, Sevillano reconoció que los pobladores del lugar pueden cazar animales, pero que esto debe ser en una cantidad mínima de uno a dos ejemplares máximo. Mientras que este caso “muestra una escala comercial”.
En ese sentido, los guardaparques denunciaron el hecho ante la Policía del lugar, y estos a la Fiscalía pero fueron anoticiados de que no era de su competencia, por este motivo la carne fue devuelta a los cinco implicados y puestos en libertad.
No obstante, los guardaparques lograron recatar a dos nomos araña bebés hembra que fueron derivadas a un centro de custodia de fauna animal.