‘Lo ajeno no se toca’: Si la ley muestra efectividad en el corto tiempo, se aplicará contra narcos y feminicidas, según ministro
El ministro de Gobierno señaló que con este anteproyecto de ley se crea una nueva figura penal de apoderamiento flagrante, para que los delincuentes sean sancionados con siete años de prisión
El Gobierno presentó el anteproyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca”, que tiene como objetivo luchar contra la delincuencia y velar por la seguridad de la población.
Este es un proyecto piloto, que si demuestra su efectividad en el menor tiempo posible, “lo empezaremos a aplicar en temas de narcotráfico, en temas de feminicidio, lo empezaremos a aplicar en otras temáticas o en otras aristas vinculadas a la inseguridad o a la criminalidad en nuestro país”, expuso este domingo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La autoridad remarcó que “lo que más detesta la población” es que se apropien de nuestras cosas, y para que no hayan más delitos, necesitamos quitarles esas posible salidas alternativas a “malos administradores de justicia, esos consorcios de jueces” que van liberando a delincuentes, a mafias criminales en nuestro país.
Necesitamos cambiar las normas porque las actuales están “permitiendo que algunos fiscales, algunos jueces se hagan ricos evidentemente no son todos, son una minoría, pero hay que empezar a cambiar las normas”.
En este anteproyecto de ley se crea una nueva figura penal de apoderamiento flagrante, para que los delincuentes sean sancionados a siete años de prisión.
“El delito de robo menor, un robo totalmente verificado por cámaras, es absolutamente necesario combatirlo”, dijo el presidente Luis Arce al momento de presentar el proyecto.
El jefe de Estado explicó que el Proyecto del Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Subnacional BOL-110 y otros mecanismos ayudarán a implementar esta nueva política, plasmada en el anteproyecto de ley que fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación.