Ministro del Interior paraguayo: “Yo creo que Mariaca era amigo de Marset y lo protegía”
La autoridad recordó que en su momento denunció que Marset se encontraba en Bolivia, tema que casi desencadena en un conflicto diplomático. Tiempo después, el capo uruguayo cayó en territorio boliviano
El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, sostuvo que la aprehensión del fiscal general boliviano Roger Mariaca confirma, a su juicio, una denuncia que su Gobierno ya había realizado: que Mariaca tenía una relación de amistad con el capo uruguayo Sebastián Marset y que lo protegía.
“Yo creo que era amigo y lo protegía”, sostuvo la autoridad al ser consultado sobre el tema, a tiempo de recordar que Paraguay había advertido públicamente que Marset se encontraba en Bolivia, específicamente en Santa Cruz. “Nosotros en su oportunidad hicimos una denuncia pública que generó casi un conflicto diplomático”, apuntó.
Según el ministro, aquella información terminó siendo corroborada con un operativo conjunto realizado durante el actual Gobierno boliviano, a la cabeza de con participación de la Policía Boliviana y apoyo de la DEA, que derivó en la captura de Marset y su posterior expulsión rumbo a Estados Unidos (EEUU).
MIRA AQUÍ: Gobierno denuncia que Luis Montaño “usurpa funciones” al declararse fiscal general y “será detenido”
La detención de Mariaca se produjo días después de que EEUU le restringiera el ingreso a su territorio y en un escenario en el que circularon videos donde presuntamente aparece el narco uruguayo y se refiere a Mariaca como su “amigo”.
En un segundo video, Marset sostiene que pagó $us 500.000 y menciona a Mariaca, al exministro Eduardo Del Castillo y a un policía de apellido Aparicio al hablar de la supuesta protección que recibía para permanecer en Bolivia; sin embargo, estas versiones no son hechos establecidos judicialmente.
Por otra parte, el ministro paraguayo vinculó la supuesta protección con otro episodio que involucró al clan Villalba, cuyos integrantes son relacionados con el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
MIRA AQUÍ: Aprehenden en Sucre al edecán de Mariaca y hallan Bs 1 millón en su domicilio
Riera recordó que Paraguay pidió a Eduardo Del Castillo, cuando se encontraba a la cabeza del Ministerio de Gobierno, que procediera contra las hermanas Villaba, después de haberlas ubicado primero en Santa Cruz y luego en La Paz.
“Las ubicamos en Bolivia, primero en Santa Cruz, luego en La Paz. Del Castillo nos prometió detenerlas y no solamente no las detuvo, sino que las subió en un avión en el aeropuerto, con código rojo de Interpol, y las envió a Venezuela, donde están hasta hoy”, sostuvo Riera.
“Para nosotros, estos dos funcionarios, realmente, no puedo decir que es una alegría, yo no le deseo una desgracia a nadie, pero que se está haciendo justicia”, dijo la autoridad paraguaya en torno a Mariaca, ahora aprehendido, y Del Castillo, buscado por la Policía. “Se está haciendo justicia, ahora se confirma todo lo que dijimos en público”, concluyó.