Ministro Novillo señala que los soldados entregaron las dos camionetas para evitar enfrentamientos

Luego que se les entregara las camionetas que estaban en predios de la Novena División del Ejército en Villa Tunari, el grupo de personas incendió los vehículos señalados de ser usados para atacar a Evo Morales

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: RKC y APG.] / El ministro de Defensa Edmundo Novillo

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dio a conocer este lunes el reporte que recibió por parte del comandante de la Novena División del Ejército, ubicado en Villa Tunari en el trópico de Cochabamba, respecto a los hechos ocurridos este domingo y que implican al expresidente Evo Morales, que dijo haber sido blanco de disparos.

“Las fuerzas policiales, que realizaban un operativo antinarcótico, se presentaron en las puertas de la Novena División pidiéndoles que fundamentalmente les permitan acceder a esta unidad militar para evacuar a un herido que tenían junto con ellos, en ese entendido el guardia dio parte al comandante. El comandante salió. Ellos se identificaron como policías y esa identificación hizo que ellos pidieran cooperación”, afirmó Novillo.

La autoridad indicó que en los temas de operaciones antinarcóticos hay coordinación y cooperación interinstitucional y considerando al herido, el comandante dejó que los policías ingresaran al recinto “para que sean evacuados en helicópteros que casi al momento de su ingreso, ya aterrizaron para que puedan ser evacuados”.

Novillo aseguró que el comandante consideró la acción como de “emergencia y de carácter humanitario”. El ministro descartó que haya sido un hecho planificado.

Agregó que en ese momento, el comandante no sabía lo acontecido previo al ingreso de los policías.

Respecto a los helicópteros, Novillo aseguró que son aeronaves asignadas y administradas por el Ministerio de Gobierno para la lucha contra el narcotráfico y recalcó que no depende del Ministerio de Defensa.

Los pobladores “se enteran del supuesto atentado contra la vida del expresidente y llaman a defenderlo, y bueno lo que sucede es que rodean y piden que se les entregue vehículos”.

“Se les entrega los vehículos pero también bajo un acuerdo, es decir, se les entregan estos vehículos pero esperamos que ustedes tomen la calma, la serenidad y no ataquen la institución militar”. Indico Novillo.

“Bajo este acuerdo, se les entregó los vehículos. Y los vehículos fueron trasladados casi al frente de la misma unidad militar y procedieron momentos después a incendiarlos, se quemaron los dos vehículos”, indicó el ministro Novillo.

MIRE AQUÍ: Cívicos de Cochabamba piden al Gobierno aplicar estado de excepción para liberar carreteras de bloqueos

“El comandante, al ver la situación tan difícil hace una valoración de negarse a entregar o de enfrentarse también con la multitud y en esa valoración pues el comandante toma la decisión de no enfrentar con la multitud y de entregar estos vehículos para que la multitud se calme y no tenga ya más fricciones con la población”, detalló.

Novillo indicó que el comandante no logró observar con detalle el motorizado, que según el ministro Eduardo del Castillo sufrió impactos de balas de Morales.

Este domingo, horas antes de la publicación de una investigación de un periodista español sobre las denuncias contra Morales, el expresidente afirmó haber sido víctima de un ataque cuando se dirigía hace la radio donde cada domingo emite un programa. Tras esto se incrementó la tensión en la zona.

Este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que Morales y su equipo evadieron un control policial lo que derivó en una persecución. Según el titular de la cartera de Estado, Morales disparó contra los policías y estos respondieron con proyectiles. Del Castillo afirmó que los policías no notaron que se trataba de Morales.

MIRE AQUÍ: Un estado de excepción es algo “extremo”, dice Novillo, pero aclara que las FFAA sí pueden “coadyuvar” en liberar carreteras