Ministro Zamora sobre caso Maletas: “Naabol y DGAC cumplieron todos los procedimientos”

El titular de Obras Públicas señaló que Naabol y DGAC no están encargados de controlar “qué hay en el equipaje, eso lo tiene que hacer la Aduana”

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
Las maletas ingresaron al aeropuerto de Viru Viru en noviembre pasado.

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó este miércoles que las instancias estatales Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) “cumplieron todos los protocolos” relacionados a su trabajo en lo que se refiere al caso de la llegada al aeropuerto de Viru Viru de un avión privado con 32 maletas, que la justicia investiga.

“Nosotros como cabeza de sector, ya se pidieron los informes. Tanto Naabol como DGAC cumplieron todos los procedimientos, entonces ya están las investigaciones en curso. Tengo entendido que el tema fue en Aduana, y seguirán las investigaciones, pero lo que es Naabol y DGAC se cumplió estrictamente los procedimientos”, dijo Zamora.

El titular de Obras Públicas señaló que la población debe saber que Naabol y DGAC tiene protocolos y procedimientos establecidos y que ellos no están encargados de controlar “qué hay en el equipaje, eso lo tiene que hacer la Aduana”.

MIRA AQUÍ: Caso maletas: Dictan 180 días de detención preventiva para la exdiputada Laura Rojas

Afirmó que la DGAC solo autoriza los vuelos y el caso del chárter que trajo las maletas “es uno de los tantos vuelos privados que llegan a Bolivia”, por lo que ratificó que ambas instancias cumplieron con su trabajo.

La Fiscalía investiga el arribo de 32 maletas en un vuelo privado a Viru Viru, cuyo paradero actual se desconoce y que llevaba un contenido que todavía no se ha revelado. El caso derivó primero en una investigación por tráfico de armas, pero tras unos allanamientos se encontró droga y se abrió otro caso por tráfico de sustancias controladas.

Por este caso hay cinco aprehendidos, entre ellos, el juez Hebert Zeballos, que era dueño del galpón donde se halló droga; y la exdiputada Laura Rojas, que llegó en el mismo avión donde estaban las maletas. También hay funcionarios de Aduana investigados.

MIRA AQUÍ: Paz ofrece a Chile “puertos” y la hidrovía para conectarse con Brasil y potenciar sus economías

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio