Moreno rompió el silencio, denunció presiones y dijo que los jueces “no están para avalar cosas mal hechas”

La aprehensión de la jueza se produjo este lunes y se prevé que en las próximas horas sea llevada desde Santa Cruz hacia la ciudad de La Paz para responder por una denuncia por el delito de prevaricato

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
Jueza Lilian Moreno

La jueza Lilian Moreno fue aprehendida este lunes y su defensa tildó de ilegal el actuar de la Policía Boliviana, que la abordó mientras se desplazaba en un motorizado en el kilómetro 14 de la ruta que conduce al municipio cruceño de La Guardia.

Según la persona que la acompañaba al momento de la detención, no se les mostró ninguna orden judicial.

En un audio publicado por Asuntos Centrales, atribuido a Moreno y que se grabó horas antes de su aprehensión, ella denuncia amedrentamiento y presiones, además de amenazas que la autoridad habría recibido en el último tiempo.

Moreno es la jueza que anuló la orden de aprehensión que había en contra de Evo Morales por un caso de trata en el que se investiga una supuesta relación entre el expresidente y una menor de edad con la que habría tenido una hija.

“Yo emito mis resoluciones para cualquier ciudadano, simplemente aplicando la ley. Sea quien sea, llámese lo que se llame. Si las cosas están mal hechas los jueces no estamos para avalar cosas mal hechas”, apuntó.

MIRA AQUÍ: Aprehenden a la jueza Lilian Moreno, que levantó la orden de apremio contra Evo

En dicho audio, señala que no se trata de romper el silencio, “se trata de manosear el nombre de las personas porque simpatizo o no con una persona”.

Trasladada a La Paz

Tras su aprehensión, se prevé que este lunes la jueza Moreno sea trasladada a la ciudad de La Paz. Pasadas las 09:45 continuaba en la zona de preembarque del aeropuerto Viru Viru de la capital cruceña.

MIRA AQUÍ: La juez que anuló la orden de aprehensión contra Evo no asistió a la audiencia de acción de libertad planteada en su nombre

El ministro de Justicia, César Siles, confirmó a medios estatales que se presentó una acción penal contra Moreno por los delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales, tras su reciente fallo judicial que favoreció a Evo Morales.