Movilización de maestros en La Paz deja a seis policías heridos con quemaduras de petardos de “alto impacto”, dice la Policía

Dirigentes del magisterio urbano protagonizaron la tarde del lunes una marcha en el centro de la ciudad de La Paz y se enfrentaron con los policías que resguardaban el Ministerio de Educación.

Publicación: 23/04/2024 09:29
$output.data
$output.data
[Foto APG] / Un grupo de policías dispersa la movilización de los maestros. Fue este lunes.

Seis efectivos de la Policía Boliviana resultaron policontusos y heridos con quemaduras de petardos de “alto impacto” y golpes con objetos contundentes, el lunes, durante la marcha del magisterio en la ciudad de La Paz, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Edgar Cortez.

Han hecho uso de petardos de alta potencia y objetos contundentes. Tenemos el resultado de seis efectivos policiales con heridas, quemaduras y policontusos. La Policía respeta el derecho a la protesta, pero no se justifica la violencia”, dijo el jefe policial.

MIRA AQUÍ: Maestros vuelven a las calles este martes; intervención policial dejó 10 heridos, uno con lesión grave en el ojo

Dirigentes del magisterio urbano protagonizaron la tarde del lunes una marcha en el centro de la ciudad de La Paz, causando un caos vehicular y amagues de enfrentamiento entre maestros y policías que resguardaban instalaciones públicas, entre ellas el Ministerio de Educación.

“Hemos desplegado contingente durante el recorrido de la marcha para precautelar instituciones públicas como privadas, se tenía una mayor presencia policial en la avenida Arce donde (los maestros) estaban violentos”, explicó.

MIRA AQUÍ: Gobierno convoca al Magisterio Urbano a dialogar tras una jornada de enfrentamiento entre policías y maestros

Cortez aseveró que la Policía solo cumple con su trabajo de preservar el orden público y evitar excesos que atenten contra la seguridad de la población.

Lamentó la violencia con petardos que impactaron contra la humanidad de los policías quemando parte del uniforme incluso la piel de los funcionarios policiales.

El magisterio demanda más ítems y denunció que supuestamente el Gobierno tiene intención de jubilar de manera forzosa a los trabajadores a los 65 años, a través del proyecto de Ley 035, una versión que fue desmentida por el Ejecutivo.

El Ministerio de Educación convocó a la dirigencia del magisterio urbano a retomar el diálogo a las 14:00 de este martes. El sector confirmó su asistencia, pero retomó las movilizaciones.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo calificó de “ilegal” la movilización del magisterio porque -indicó- hay dos mesas de diálogo en el Ministerio de Educación y la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el proyecto de Ley 035 de modificación de la Ley de Pensiones.