Ofertando precios bajos y aprovechando la crisis hospitalaria, así operaba el falso médico en Santa Cruz
Las investigaciones se amplían contra el falso médico, quien ya es procesado por homicidio culposo, ejercicio ilegal de profesión y uso de instrumento falsificado. Se habla de al menos 50 víctimas
En medio de una permanente crisis de hospitalaria, ofertando precios bajos por procedimientos médicos y una aparente falta de control en el funcionamiento de centros privados, el ciudadano chileno Christian Emilio Gosen llegó a instalar una clínica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se hizo pasar por médico e incluso llegó a realizar procedimientos quirúrgicos sin tener los conocimientos. Al hombre se lo señala de tener implicancia en la muerte de dos personas y se habla de más de 50 víctimas.
El falso médico huyó de Chile cuando fue sorprendido como el ‘estafador de las mil caras’, ya que en el vecino país se hizo pasar por ginecólogo, psiquiatra, abogado y publicista.
En Bolivia, Gosen se encuentra con detención preventiva mientras se realizan las investigaciones por los delitos de homicidio culposo, ejercicio ilegal de la profesión y uso de instrumento falsificado.
A la par de estos procesos, la Defensoría del Pueblo comenzó con las indagaciones para conocer cómo es que Gosen logró instalarse en la capital cruceña y también se investiga el estado de su documentación personal.
“Tenemos que ver cómo ha logrado instalar una clínica, con qué permisos contaba. Además, se habla que habría utilizado documentos de identidad falsos, por lo tanto, estamos hablando de otras instancias. Además del Ministerio de Salud, el mismo Sedes, el gobierno municipal, pero también vamos a indagar la extensión de documentos de identidad, ahí hablamos del Segip”, detalló la delegada de la Defensoría del Pueblo, Sheyla Gómez, durante entrevista en La Revista.
MIRE AQUÍ: Viernes con lluvia y frío en Santa Cruz ¿Cómo estará el clima el fin de semana?
Gómez indicó que la Defensoría del Pueblo realiza un seguimiento a las denuncias ya presentadas contra Gosen, quien aprovechaba la desesperación de las personas.
“Era una clínica que atendía la necesidad de las personas, que en el sistema de salud público no lograban ser atendidos, porque los costos que manejaba (falso médico) eran accesibles”, indicó Gómez.
Las víctimas solían llegar a manos de Gosen atraídas por lo precios que publicaba en redes sociales. La página de Facebook, donde realizaba ofertas, se abrió en febrero de 2023.
Gómez consideró que el caso del falso médico “tiene que ser una alerta para que las autoridades controlen la instalación de clínicas y spas”.
En tanto, las víctimas exigen justicia y reparación de daños. Varios de ellos aún peregrinan por una solución a sus dolencias ante la saturación de los centros de salud públicos.
MIRE AQUÍ: Colapso en el Hospital del Sur: pacientes adoloridos y con lágrimas esperan por horas ser atendidos