Otorgan medidas sustitutivas a pareja que tenía en su potestad a una bebé con un poder falso y que luego la abandonó
La mujer llevó a la niña de 3 meses a la Defensoría afirmando que ya no podía cuidarla y entregó un documento donde supuestamente la madre le había dado la tutela
El pasado jueves 28 de marzo, una bebé de tan solo tres meses fue dejada en dependencias de la Defensoría de la Niñez de Cochabamba por una mujer quien aseguró que la madre de la pequeña se la había dejado, pero que ya no podía cuidarla más.
La mujer llevó un documento en el que supuestamente la progenitora de la niña le otorgaba la tutela, en el papel estaba el número de carnet de ambas involucradas además de una abogada, sin embargo, mientras realizaban la recolección de datos, esta se dio a la fuga, dejando a la bebé abandonada.
La Policía y el Ministerio Público fueron puestos a conocimiento del caso, quienes se movilizaron y horas después, lograron la captura de esta mujer y su pareja y los llevados hasta dependencias policiales.
La Fiscalía decidió imputar a estas personas por los delitos de trata y tráfico, proxenetismo y falsificación de documentos.
Este fin de semana fueron puestos ante un juez cautelar, donde pese a las evidencias, la Justicia decidió dejarlos en libertad y otorgarles medidas sustitutivas.
“La autoridad jurisdiccional ha determinado solamente arraigo, prohibición de acercarse a la víctima y presentación ante el Juzgado cada 15 días”, informó a UNITEL, Fernando Meneses, jefe de la Defensoría de la Niñez.
La decisión fue cuestionada por la Defensoría, ya que afirmó que no se tomó en cuenta todas las pruebas que se presentó en contra de estas personas, por lo que anunciaron que apelarán a la determinación.
Por su parte, la pequeña de tan solo tres meses se encuentra en un hogar de acogida a la espera de la llegada de su progenitora.
Ante ello, Meneses informó que en contra de la madre de la niña se espera un proceso por el delito de abandono.
MIRA AQUÍ: Boliviana muere luego de descompensarse en complejo fronterizo en el norte de Chile
Asimismo, se conoce que la pareja al momento de ser aprehendida, se encontraban junto a cuatro a menores, los cuales, por seguridad, fueron evaluados y posteriormente llevados con una familia ampliada.