Peleas y armas artesanales: Esto es lo que se sabe de la muerte de dos reos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, explicó que ahora los agentes buscan “establecer cuáles han sido tanto los autores como las motivaciones que habrían dado lugar a este luctuoso hecho”.
La noche del lunes fueron hallados sin vida a dos reos del penal de Chonchocoro, en La Paz, con signos de violencia. Aunque las pesquisas están en desarrollo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, brindó algunos detalles.
Por ejemplo, los reclusos cumplían sentencias por los delitos de violación y asesinato y, según los reportes preliminares, fueron ultimados con objetos punzo cortantes artesanales.
MIRA AQUÍ: Hallan sin vida a dos reos en el penal de Chonchocoro, los cuerpos tenían signos de violencia
“Han sido hallado en una celda C4 del del pabellón C de ese centro penitenciario”, reveló Aguilera en una entrevista con la red UNITEL.
En un contacto con La Revista de la red UNITEL, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Gabriel Neme, confirmó el deceso de los reclusos y dijo que “la Felcc ha asumido conocimiento sobre un hecho con características violentas”
Aguilera explicó que ahora los agentes buscan “establecer cuáles han sido tanto los autores como las motivaciones que habrían dado lugar a este luctuoso hecho”.
¿Por qué mataron a los reos?
“Podemos asumir de que se trata de reyertas internas dentro del penal”, respondió el viceministro ante la consulta de este medio.
En ese marco, reveló que “desde el punto de vista médico forense se trata de la muerte por el empleo de armas punzocortantes que son fabricadas de manera casera en el interior de estos recintos”.
Víctimas
Aguilera además detalló que “son dos individuos que han sido sentenciados con 25 y 30 años de edad, uno por violación y otro por asesinato”.
Guido Ch. T. tenía 23 años de edad, era boliviano y soltero, estaba privado de libertad por el delito de violación con sentencia.
Jose Ch. M. de 50 años también era boliviano y casado, cumplía una sentencia por un caso de asesinato.
Plan
Debido a estos hechos, el Gobierno se moviliza y alista un congreso nacional de cárceles para tratar este asunto. Así lo ha anunciado Aguilera.
“Se ha coordinado con la Policía y la Dirección de Régimen Penitenciario para que hagamos un congreso nacional de cárceles en los siguientes días y podemos generar estrategias y políticas que permitan el control de estos hechos aislados, pero que indudablemente merecen la atención”, sostuvo.
Aguilera dijo que el plan del Gobierno de convertir las cárceles en centros productivos avanza.
“Como nunca antes estamos generando mano de obra que permite reinsertar a personas que si bien han cometido acciones reñidas con la ley tenemos desde el punto de vista del cumplimiento de la doctrina penal la posibilidad de reinsertarlos”, señaló.
“Son acciones conjuntas, la Policía y el Ministerio de Gobierno se encargan del resguardo físico, en tanto que las Gobernaciones y los municipios deben brindarnos los presupuestos para equipar tecnología en los recintos con los cuales estoy seguro podremos cumplir todas las metas que nos han señalado”, añadió Aguilera.