Periodista español publica reportaje con nuevos detalles de las acusaciones a Evo Morales
El periodista español Alejandro Entrambasaguas publicó un extenso reportaje en el que presenta fotografías y hace nuevos señalamientos al jefe del MAS
El diario El Debate publicó este domingo un reportaje del periodista Alejandro Entrambasaguas en el que se dan nuevos detalles respecto a las acusaciones contra Evo Morales en las denuncias sobre sus presuntas relaciones con menores de edad.
El periodista relata dos casos, el primero sobre C.V., la joven de Yacuiba, cuyo caso está en investigación en la Fiscalía y por el que ya ha sido citado Evo Morales a declarar, comparecencia a la que no asistió.
En el artículo se señala que el nacimiento de la hija de C.V. se produjo cuando era adolescente y que el vínculo con Evo Morales se mantuvo entre 2015 y 2019, asegurando que durante este periodo realizó 140 vuelos internos en Bolivia, para presuntamente acompañar al expresidente.
El segundo caso que menciona el reportaje es de la joven N.M., cuyo celular fue hallado por la Policía en 2020 durante un operativo en la ciudad de Cochabamba y que terminó por revelar que tenía una relación sentimental con Evo Morales.
En el contenido del teléfono, entre chats, fotos y videos, a los que accedió el periodista, sobresale un video, según Entrambasaguas, que sería la evidencia que N.M. y Morales comenzaron una relación cuando era ella adolescente.
“Te deseo un feliz aniversario. El mes que viene estaremos juntos. Ha sido una trayectoria de cinco años juntos. Soy muy afortunada de tenerte. Te amo mucho”, dice N.M. que entonces tenía 20 años, por lo que se presume que la relación comenzó cuando tenía 15.
No solo se hallaron mensajes de amor, el periodista publicó una foto de N.M. llorando e imágenes de lo que sería su cuerpo golpeado y manchas de sangre.
Según la publicación, Evo Morales usaba a sus escoltas como una red que no solo protegía sus encuentros con menores de edad, sino los propiciaba. Entre ellos mencionan a R.R.C, un exmilitar que fue acusado de ayudar a escapar a N.M. hacia Argentina, durante el Gobierno de transición.
El reportaje de Entrambasaguas también recoge el testimonio de un presunto primo de Evo Morales, al que identifica como H.S.M., que fue el que asegura que el servicio de escolta fue usado para ayudar al entonces mandatario para mantener contacto con menores de edad.
Según el periodista, además de la Casa Grande del Pueblo, Evo Morales usó una casa en la zona de Achumani en La Paz para sostener sus encuentros con menores de edad, Entrambasaguas, publica una foto de la vivienda, que dice era usada con el argumento de centro de rehabilitación médica.
“El lugar donde el expresidente se veía con las niñas era un chalet ubicado en Achumani (La Paz). Esta es la segunda gran novedad que aporta este reportaje de investigación. Concretamente en la esquina de la avenida Alexander con la calle Pamir Pampa. Un inmueble donde, en teoría, Evo se hacía tratamientos médicos pero que, en realidad, era usado para llevar a las niñas. La casa estaba custodiada por personas que decían ser médicos cubanos pero que, según la investigación, eran cubanos con pasaporte diplomático que estaban dados de alta en la Embajada del país caribeño.”, señala.
MIRE AQUÍ: Personas asedian la Novena División del Ejército y Umopar tras que Evo dijera que sufrió un ataque
Las acusaciones contra Morales surgen cuando inicia el día número 13 del bloqueo evista, que tiene entre sus exigencias que se levanten todas las demandas penales contra Evo Morales, entre ellas las de trata y tráfico por las que es investigado por la Fiscalía de Tarija.
La publicación del reportaje además coincidió con una denuncia de Evo Morales de un intento violento de aprehenderlo. En sus redes sociales publicó un video en el que acusa al Gobierno de disparar contra el vehículo en el que se trasladaba en el trópico cochabambino.
MIRE AQUÍ: Evo dice que dispararon contra su vehículo en intento de aprehensión; acusa al Gobierno