Policía señala que tres hombres, una mujer y un bebé murieron en la explosión en Sorata durante un enfrentamiento

El violento enfrentamiento entre dos cooperativas auríferas se produjo en el municipio paceño de Sorata

Publicación: 03/04/2025 16:23
$output.data
$output.data
[Foto Guery Pozo- UNITEL ] / Municipio de Sorata

La Policía reporta que cinco personas han perdido la vida en una explosión durante un duro enfrentamiento entre dos cooperativas mineras. Este hecho sucedió la madrugada del jueves en la comunidad Yani, del municipio paceño de Sorata.

“El personal policial ha llegado al lugar de la cooperativa Hijos del Ingenio donde se ha hecho la constatación de que, en el lugar se encuentran personas fallecidas, tres varones, una mujer y un bebé”, informó el comandante de la Policía de La Paz, Gunther Agudo.

MIRA AQUÍ: “Hay seis personas fallecidas”, alerta asesor de cooperativa “atacada” en Sorata; denuncian que “hicieron volar un tanque de diésel”

Además, el jefe policial dijo que se han desplegado efectivos policiales al sector para obtener mayores datos del hecho que cobró cinco vidas.

”Todavía se encuentran (policías) en labores del rastrillaje en el área para verificar si existen otras personas fallecidas de este lamentable hecho”, dijo a UNITEL.

Además, el comandante de Bomberos, Pavel Tovar, dijo que existen 10 personas que están reportadas como desaparecidas y la Policía ya se encuentra realizando labores de investigación.

El conflicto tiene base en la disputa de un área minera que ya tiene antecedentes judiciales, señaló el asesor jurídico de la cooperativa Hijos de Ingenio, Jhonny Silva.

MIRA AQUÍ: “Han hecho desaparecer toda una cooperativa”: Reportan violentos enfrentamientos en un centro minero de La Paz

La Policía y la Fiscalía ejecutarán la acción directa. Según el asesor jurídico, los mineros de la cooperativa Señor de Mayo están acusados de iniciar este enfrentamiento.

De acuerdo a los antecedentes, los pobladores dijeron que el campamento minero parece un campo de guerra. Los vehículos quedaron calcinados y reducidos a chatarra y algunos cuerpos han quedado sepultados por los escombros tras la explosión.