Procuraduría señala que no se anuló la acusación contra Camacho y Pumari; la Fiscalía debe subsanar observaciones

“Continuaremos con el juicio”, dijo el subprocurador. Se prevé que la audiencia se reinstale el próximo martes y hay dos delitos por los que se acusa a Camacho que deben estar mejor fundamentados por la Fiscalía

Publicación: 24/10/2024 15:19
$output.data
$output.data
[Foto: APG Noticias] / Luis Fernando Camacho es uno de los investigados por la crisis del 2019

El subprocurador del Estado, Ricardo Condori, señaló que no existe una anulación a la acusación que pesa sobre Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, dos exlíderes cívicos que son investigados por la crisis del 2019, que se encuentra en fase de juicio oral.

Condori manifestó que la autoridad jurisdiccional observó la acusación formulada por la Fiscalía, la cual debe ser subsanada en un plazo de 24 horas para poder retomar el juicio el próximo martes, en horas de la mañana.

“Se ha suspendido la audiencia para su continuación el martes, ya que hoy se plantearon incidentes de observación a la acusación fiscal. El tribunal ha considerado las fundamentaciones expuestas y en parte ha considerado que deben subsanar ciertas observaciones, nótese aquí, de solamente forma, no de fondo”, sostuvo la autoridad en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

La autoridad expuso que se dio este plazo a la Fiscalía para subsane la acusación contra Camacho por los presuntos delitos de cohecho activo y seducción de tropas, pero aún se mantiene la acusación formal por supuesto terrorismo, acotando que en el caso de Pumari también hay observaciones que son de forma.

MIRA AQUÍ: Anulan acusación contra Camacho y Pumari por la crisis de 2019, según la defensa del gobernador cruceño

Pumari permanecerá en La Paz, según el reporte
Pumari permanecerá en La Paz, según el reporte

“Continuaremos con el juicio. No se ha anulado de ninguna manera la acusación. Contrario a esa situación, todas las partes procesales, incluido el Ministerio Público y objetivamente la Procuraduría General del Estado ha presentado la apelación respectiva porque consideramos que existe una mala fundamentación en relación a la resolución que ha emitido el Tribunal Sexto de Sentencia”, precisó.

El caso ‘Golpe de Estado I’ se activó tras la denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) Lidia Patty, a finales de 2020. Se investigó la comisión de los supuestos delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros, por las movilizaciones ciudadana que se dieron entre octubre y noviembre de 2019, tras aparecer indicios de fraude electoral.

Por su parte, el abogado Diego Gutiérrez, que defiende al excívico potosino Pumari, señaló que la Fiscalía no pudo establecer -en tres años de investigación- el tiempo, modo y lugar de la participación de este acusado.

El jurista explicó que los incidentes presentados han sido por actividad procesal defectuosa en base a la congruencia y a la falta de pertinencia de las pruebas que han presentado desde la Fiscalía.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué Camacho llegó con un casco a los juzgados de La Paz?