¿Qué se sabe de la investigación por la que fue convocada a declarar la exdiputada Rojas?
Desde la Fiscalía señalaron que las investigaciones tomaron un nuevo rumbo tras el hallazgo de sustancias controladas en un allanamiento, advirtiendo que la exparlamentaria solo fue citada como testigo
Desde la Fiscalía señalaron que la exdiputada Laura Rojas no tiene ninguna acusación en su contra por investigaciones relacionadas a un presunto tráfico de armas o un tráfico de drogas, sino que solo fue citada en calidad de testigo en el marco de las diligencias que se llevan adelante.
En primera instancia, se impulsó una investigación por un presunto tráfico de armas, pero en medio de allanamientos que se llevaron adelante el miércoles se halló una cantidad cercana de 79 kilos de sustancias controladas en un inmueble, ahí fue cuando la causa toma otro rumbo.
Al advertir el hallazgo de la droga, el fiscal Julio Porras señaló que él indaga lo relacionado a las sustancias controladas y aclaró que la exparlamentaria no se encuentra en su lista de investigados.
MIRA AQUÍ: ¿En qué queda la candidatura de Laura Rojas ante la citación de la Fiscalía? Esto dice Gary Añez
“Quiero aclarar que hay dos investigaciones. Esto nace el día de ayer, con un allanamiento por el delito de tráfico de armas. En ese momento que la Felcc llega a entrar al inmueble, una empresa de seguridad, y encontrar marihuana sustancia controlada en ese momento es que dan conocimiento a mi persona y me constituyó el lugar”, explicó el fiscal.
Porras también descartó que bajo su tutela se hubiera ejecutado un allanamiento al interior de la vivienda de Laura Rojas, quien también es candidata a concejal de Santa Cruz de la Sierra por el frente Primero Santa Cruz, resaltando que “no está investigada”.
No obstante, en redes sociales se denunció que Rojas supuestamente llegó tiempo atrás a Santa Cruz en un vuelo chárter, donde presuntamente ingresaron más de una treintena de maletas que no fueron ingresadas a los controles de seguridad porque presuntamente la exparlamentaria presentó un pasaporte diplomático; sin embargo, esto no fue confirmado.
Al respecto, el fiscal general Róger Mariaca aclaró también que Rojas no está siendo investigada y que solo fue citada en calidad de testigo.
“Primero, la investigación que origina todo esto es por el delito de tráfico de armas. Se llega a dar y establecer que en un lugar que se hallaron sustancias controladas. Se llama al fiscal y se inicia otra investigación por el ilícito de tráfico de sustancias controladas”, aclaró también Mariaca.
El fiscal general dijo que el Ministerio Público tiene la facultad para citar a cualquier persona dentro de la investigación en calidad de testigo, para que pueda prestar una declaración, resaltando que se trabaja para esclarecer todos los hechos.
Mariaca señaló que las diligencias en torno a este caso siguen adelante y se va llegar hasta el aeropuerto Viru Viru para realizar los trabajos investigativos.
Entretanto, Rojas denunció acoso político y se presentó ante la Fiscalía de manera voluntaria para someterse a las autoridades. Fue así que horas después se confirmó su situación como testigo para la mañana del lunes.