¿Quién es el nuevo fiscal de Cochabamba que impulsó procesos contra opositores al MAS?
Osvaldo Tejerina posesionado este miércoles como nuevo fiscal departamental de Cochabamba y en su historial aparecen procesos que eran seguidos contra líderes de Santa Cruz, incluso durante el gobierno de Luis Arce
El abogado Osvaldo Dante Tejerina Ríos es el nuevo fiscal departamental de Cochabamba señalando que asume con el compromiso de cumplir la ley y todas las tareas encomendadas por la Fiscalía General del Estado, “preservando y sirviendo a la sociedad en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado cuando hace referencia a defender los intereses generales de la sociedad”.
Tejerina cuenta con el voto de confianza del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quien le pidió cumplir sus funciones con “responsabilidad, humildad y conciencia de los deberes que le toca encarar como servidor público”, pensando en primer lugar en las personas que acuden al Sistema de Justicia Penal a reclamar legítimamente la defensa oportuna de su bienes y derechos frente al delito.
Pero, ¿qué se conoce respecto a la labor profesional del nuevo fiscal departamental?
En el historial aparecen diferentes casos en procesos que se siguieron contra líderes de la oposición, tanto durante el gobierno de Evo Morales como el de Luis Arce Catacora.
En enero de 2023, tras la detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, Tejerina imputó a más de una decena de aprehendidos por los destrozos que se dieron en el edificio del Ministerio Público en la capital cruceña, ubicado en la zona del segundo anillo y el El Cristo.
Del mismo modo, fue el encargado de investigar el caso ‘Camionetas’, en la Gobernación cruceña durante la administración de Rubén Costas, cuyo partido es el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), desde donde lo acusaron de persecución política en más de una ocasión después de acusar a la autoridad de malversación, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Además, varios militantes de la Unión Juvenil Cruceñista también fueron imputados por la autoridad, en diferentes casos relacionados a movilizaciones ciudadanas.
Por otro lado, Tejerina fue quien formuló la imputación contra el exlíder cívico Rómulo Calvo por el caso ‘Wiphala’, a quien acusó de agravio, ultraje a símbolos patrios e incitación al racismo, pidiendo hasta cinco años de cárcel contra el exdirigente del Comité.
MIRA AQUÍ: Cautelan a 13 aprehendidos por incendio y destrozos en la Fiscalía y Comando de la Policía
El nuevo fiscal departamental de Cochabamba es licenciado en Derecho, formado en la Universidad Privada Domingo Savio, cuenta con estudios de posgrado como una maestría en Administración de Justicia, diplomado en Derecho Procesal Penal - Ley 1173.
Dentro de su experiencia laboral, hasta la fecha, cumplió funciones como fiscal de Materia, que le permitió adquirir conocimientos en la función fiscal, además realizó diferentes cursos de capacitación y actualización en el área penal, según el reporte.