¿Quién es Mirko Sokol, nuevo comandante de la Policía?
Mirko Sokol fue posesionado como Comandante General de la Policía Boliviana la jornada de este viernes. Anteriormente destapó un caso de corrupción interna, donde efectivos policiales escoltaban camiones con contrabando en su paso por Sucre
El General Mirko Sokol, en su calidad de Comandante Departamental de la Policía en Chuquisaca en el 2024, destapó un caso de corrupción interna de la Policía Boliviana en el que efectivos escoltaban camiones con contrabando en su paso por Sucre.
Sokol declaró su lucha contra la corrupción dentro de la institución del orden. Esto se puede evidenciar en el caso de los policías aprehendidos por escoltar camiones de contrabando en su paso por Sucre. Un caso público que fue escandaloso al tratarse de oficiales.
El 26 de diciembre de 2024 se descubrió el caso de corrupción en la Policía de Sucre, donde seis camiones de contrabando eran escoltados por vehículos oficiales de la policía. El entonces comandante Mirko Sokol, instruyó un operativo que terminó con la aprehensión de seis policías involucrados.
Las investigaciones mostraron que no era la primera vez que operaba esta organización criminal, pero si que fueron protegidos por la policía boliviana anteriormente, ya que salieron a la luz casos de julio, agosto y septiembre del 2024. Seis policías fueron encarcelados.
Para febrero del 2025, Sokol sería relevado de sus funciones pese a no haber cumplido ni medio año de gestión y los policías denunciantes en el caso fueron enviados a otro destino.
Actualmente, el general Mirko Antonio Sokol Saravia se desempeñaba como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), hasta su posesión a Comandante General de la Policía Boliviana.