¿Quién financia los grandes cargamentos de droga que salen de Bolivia? Esto dice el exministro Carlos Romero

Carlos Romero, exministro de Gobierno, consideró que el financiamiento puede ser boliviano. Señala que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) debería estar movilizándose, tomando en cuenta los montos que se requieren para estas operaciones

Publicación: 24/06/2026 22:40
$output.data
$output.data
En Brasil se reportó el hallazgo de entre 20 a 50 toneladas de droga en madera

Tras reportarse la incautación de más de 160 toneladas de droga mezcladas con madera en Brasil y Chile, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, resaltó que se requiere mucho dinero para la producción y para mover esa cantidad de estupefacientes en Bolivia y advirtió que hay instituciones que pueden detectar el movimiento de grandes cantidades de dinero.

Romero comenzó advirtiendo que el Primer Comando Capital (PCC), no es una organización criminal que financie la producción o el transporte de droga, lo que hace este grupo criminal es adquirir los estupefacientes.

MIRA AQUÍ: Exministro Romero: “Bolivia ya no es solo un país de tránsito de droga, se convirtió en un hub de distribución y comercialización”

“El PCC de Brasil lo que hace es comprar droga para enviarla a Europa, preferentemente. Entonces, la financiación (de la producción) podría ser boliviana”, concluyó Romero, en contacto con UNITEL.

Sobre el poder económico de organizaciones criminales, Romero detalló que en Bolivia operan clases familiares, a nivel regional (continente) los clanes y en Europa y Estados Unidos fundamentalmente existen mafias.

“(Meses atrás), cuando se produjeron tiroteos en Santa Cruz y habían algunos apellidos serbios entre las víctimas, se habló hipotéticamente de un cruce de fuego de mafias balcánicas”, recordó Romero.

MIRA AQUÍ: “El narcotráfico está 10 pasos por delante del Estado en lo tecnológico, logístico y financiero”, dice abogado penalista

Por otra parte, al exministro destacó que llama la atención que camiones con tanta cantidad de droga hayan podido atravesar controles del “Senasag, la Aduana, la Policía, la ABT y del Ministerio Público”.

“Incorporaría una (institución) más, que debería estar corriendo como en Fórmula 1 en términos investigativos: la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), porque aquí se han movido grandes capitales de dinero”, señaló Romero.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio