Registro a planta de YPFB en Senkata: Fiscalía reporta un arrestado y dice que dos funcionarias intentaron evitar su ingreso

El fiscal explicó que, pese a la resistencia, lograron cumplir con su trabajo y registraron varias oficinas, además de verificar el trabajo de las cisternas y tanques de almacenamiento

Publicación: 01/12/2025 15:38
$output.data
$output.data
[Foto:APG] / La Policía y personal de la Fiscalía en la planta de Senkata.

Una comisión de fiscales registró este lunes la planta de YPFB Senkata, en La Paz, y arrestó a un chofer por obstaculizar el monitoreo de la venta de combustible y también identificó a dos funcionarias que intentaron obstaculizar el trabajo del Ministerio Público, mostrando reticencia y poca colaboración.

El fiscal Sergio Dávila, tras la intervención, explicó que dos funcionarias, identificadas como la Jefa de Administración y la Jefa de la Dirección Jurídica, ambas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “mostraron reticencia” e intentaron evitar el ingreso de la comisión.

“Han referido que la Fiscalía tenía que contar con orden de allanamiento, eso sorprende porque este ingreso ha sido con coordinación con la Policía y los funcionarios”, dijo.

MIRA AQUÍ: Fiscalía y Policía intervienen las oficinas de YPFB en La Paz y Cochabamba por denuncias de corrupción y desvío de combustibles

El fiscal explicó que, pese a la resistencia, lograron cumplir con su trabajo y registraron varias oficinas, además de verificar el trabajo de las cisternas y tanques de almacenamiento.

Dijo que se analizará convocar a los funcionarios que no colaboraron en la inspección y también a otros que están identificados como testigos de alguna irregularidad.

Las instalaciones de YPFB en Senkata fueron registradas este lunes.
Las instalaciones de YPFB en Senkata fueron registradas este lunes.

Entre las irregularidades, mencionó que encontraron combustible en cuatro tanques de almacenamiento que de YPFB Comercial cuando tenían que estar en YPFB Logística, lo que levanta sospechas.

MIRA AQUÍ: Comisión de Diputados aprueba ley para la elección de vocales con modificaciones

Además, hay dos personas que están sindicadas por una anterior investigación. Se trata de dos choferes que debían estar en planta, pero cuando el jefe de planta los convocó no estaban en el lugar.

También se identificó a un conductor que obstaculizó el registro en la carga de combustible y que quedó arrestado y conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Dijo que el chofer fue monitoreado en el trayecto de carga y que se analiza convocar a otros conductores.

La Fiscalía también inspeccionó oficinas de YPFB en Cochabamba.