Retiran a Evo y García Linera de la lista de testigos del caso Zapata para acelerar juicio, anuncia abogado

La semana pasada, Morales fue citado para declarar este lunes como testigo ante el tribunal de La Paz que administra el proceso, sin embargo, no se presentó.

Publicación: 18/03/2024 13:15
$output.data
$output.data
[Facebook y APG] / Evo Morales y Gabriela Zapata.

En el juicio por el caso del supuesto hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata, se retiró de la lista de testigos al exmandatario y al exvicepresidente Álvaro García Linera, entre otros, con el objetivo de que el juicio avance y se llegue a la lectura de la sentencia.

La semana pasada, Morales fue citado para declarar este lunes como testigo ante el tribunal de La Paz que administra el proceso, sin embargo, no se presentó.

MIRA AQUÍ: Se reinstala el juicio contra Zapata sin la presencia de Evo, García Linera ni Romero

El abogado Manolo Rojas, quien había impulsado la convocatoria a Morales, informó a la red Erbol que su cliente, la mujer que se identificó como la tía de Zapata, decidió retirar de la lista de testigos a las citadas exautoridades con el fin de que el juicio tenga una pronta resolución.

“Este proceso ya dura seis años. Son seis años donde mis defendidos están peregrinando en búsqueda de Justicia, pues se ha retirado (los nombres) porque el mantener esta postura (de citar a Morales) lamentablemente iba a perjudicar y hubiera agregado seguramente un año más a este proceso”, argumentó Rojas.

MIRA AQUÍ: Hombre arrastrado por una conductora: “Me raspó por evitar un rompemuelles”

Según el abogado, similar decisión asumió Zapata, quien este lunes llegó hasta el tribunal paceño para la reinstalación del juicio oral. En su momento, aseguró que el hijo nació y que lo inscribió en una oficina de registro civil junto con Morales. Bajo ese argumento, respaldó la citación a Morales.

“Obviamente, estamos haciendo este retiro con la única finalidad de que ya se pueda llegar a una emisión de la sentencia, sea favorable o desfavorable, pero que concluya este juicio”, añadió Rojas.

En ese ínterin, el jurista denunció que él y sus defendidos son blanco de amenazas y agresiones. Supone que se trata de una represalia por la decisión de incluir a Morales dentro de los testigos.

Este caso está referido a la presunta suplantación de un niño, que se intentó hacer pasar por el hijo de Morales y Zapata.

El también abogado Sánchez Peña, que forma parte del proceso, señaló que todas las partes han levantado sus testigos y solo se espera la declaración de los peritos para que el juicio ingrese en la fase final.