Santa Cruz: Tras muerte de cacique, la comunidad Florida exige la presencia del ministro Del Castillo y policías antidrogas
Los habitantes de la comunidad indígena Florida advirtieron con “medidas drásticas” si el ministro de Gobierno no llega hasta la comunidad
Por decisión en asamblea, los habitantes de la comunidad indígena Florida exigen al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que llegue hasta el lugar para informar sobre la muerte de un cacique, identificado como Candido Petiga, quien fue capturado por la Felcn antes de aparecer sin vida, según la denuncia. Además, dieron un plazo de 24 horas para atender la demanda.
“Con el propósito de esclarecer este hecho lamentable de sangre, exigimos al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hacerse presente en nuestra Comunidad Florida, acompañado de los efectivos de la Felcn, quienes conocen a detalle las circunstancias de la muerte del Candido Petiga, en 24 horas”, señala la resolución de una asamblea.
La comunidad indígena también rechazó el actuar de los efectivos de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que, según la denuncia, irrumpieron en la vivienda de Petiga, la madrugada del viernes cuando fue la última vez que fue visto con vida.
La resolución advierte que si el gobierno no atiende sus demandas, los comunarios tomarán “medidas drásticas de acuerdo a nuestros usos y costumbres con el fin de sentar precedente para que nunca más vuelvan a suceder estos hechos”.
La comunidad indígena también exige al gobierno de Luis Arce y al defensor del Pueblo, Pedro Callizaya, intervenir en el caso, ya que consideran que hubo violación de derechos humanos.
Tras reportarse el fin de semana la muerte de un cacique de San Ignacio de Velasco, que supuestamente fue aprehendido por la Felcn, este lunes Del Castillo negó que haya habido algún registro de arresto o aprehensión contra el fallecido y señaló que está en proceso de investigación.
El viernes se conoció que un grupo policial desarrolló un operativo en la comunidad Florida de San Ignacio de Velasco. En principio se habló de que fueron emboscados en la zona, por lo que un contingente policial partió desde la capital cruceña.